Sunday 14 de August, 2022

Historias del Deportivo Morón en definiciones por penales luego de la eliminación ante Quilmes

Un repaso realizado por el colega Luis Gambino especial para Primer Plano Online da cuenta de la suerte diversa que atravesó el ‘Gallo’ cuando debió dirimir su destino desde los doce pasos. Ya son diez en el profesionalismo.

La definición en cancha de Quilmes ante el Cervecero que dejó al 'Gallo' sin sueño de Primera (foto Prensa Deportivo Morón)

La definición por penales que el sábado pasado dejó afuera al Deportivo Morón del reducido por el segundo ascenso a la Liga Profesional a manos de Quilmes fue la décima que tuvo en su historia. Así lo consignó el periodista y revisionista histórico Luis Gambino en un trabajo especial realizado para Primer Plano Online a publicar hoy martes 30 de noviembre, Día del Hincha del ‘Gallo’.

Curiosamente la primera, un 13 de enero de 1967, fue a su vez también la primera en el fútbol argentino en torneos de AFA. Ese día, ante Temperley, en cuartos de final por un segundo ascenso, en la vieja cancha de Platense de Manuela Pedraza y Cramer, tras igualar 3 a 3 y con un 0 a 0 en Atlanta se tuvo que acudir a los tiros desde los doce pasos para sentenciar un vencedor, en tiempos en que se ejecutaban de corrido y no alternados como en la actualidad. Ricci convirtió uno y erró dos para el ‘Gallo’ y luego Solé convertiría dos para los del sur, que terminaron por eliminar al Deportivo Morón.

Más de 21 años después y en el Viejo Urbano, Sarmiento de Leones, equipo semiprofesional, eliminaría a Morón en ejecuciones de los doce pasos. Recién en la tercera definición llegaría la primera victoria por esa vía cuando, en cancha de Los Andes, Morón eliminaría a Sarmiento en el año 2007.

LA DEFINICIÓN EN CANCHA DE QUILMES

En 2013, San Lorenzo por Copa Argentina se quedaba con el triunfo en el estadio ‘Calamar’ de Vicente López. Meses después, también el torneo más federal del país, el ‘Gallo’ le ganó a Comunicaciones en el Nuevo Urbano, mientras que, en 2015, Acasusso -con Walter Otta de entrenador- se impuso en cancha de Platense a Morón.

Un año después hubo revancha: victoria ante Aldosivi en el estadio de Temperley, pero ya con Otta como técnico del ‘Gallo’. Al año siguiente, en 2017, el escenario fue la cancha de Instituto de Córdoba, por los octavos de final de la Copa Argentina, cuando Morón derrotó a Unión. Y en 2018, y siempre por ese campeonato que reúne a los mejores de cada categoría, Colón eliminó a los del oeste en cancha de Newell’s Old Boys, en Rosario.

En total fueron diez las definiciones por torneos locales, con cuatro victorias y seis derrotas. La del sábado, en el estadio Centenario de Quilmes, pudo haber inclinado la balanza para el 5-5, pero la atajada de Saracho a Bontempo selló el saldo negativo, al menos por el momento, hasta que lleguen nuevos desafíos.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram