Friday 1 de July, 2022

Histórico fallo en los Tribunales de Morón: le dieron 50 años de prisión al ex policía Ángel Borile por el doble crimen de la escribanía

Es la sentencia más abultada que registra el Departamento Judicial. En el veredicto, uno de los jueces consideró que, además de un asesino con desprecio por la vida, el ex sargento actuó como “un cobarde”.

Juicio contra Ángel Borile
Borile, días antes del doble crimen y cuando fue detenido en Paraguay tras cinco meses prófugo

El ex sargento del Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense de Ituzaingó Ángel Borile fue condenado a 50 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Morón por el femicidio de su ex mujer Ivana Gómez y el escribano Néstor Rombolá, ambos hechos ocurridos en 2014. Se trata de una condena histórica: es la primera en ese Departamento Judicial que acumula tanta cantidad de años de cárcel y la segunda en la provincia de Buenos Aires: el primero fue un violador serial en Mar del Plata en diciembre pasado. Como se esperaba, el criminal no estuvo escuchando la sentencia.

El fallo coincide con la valoración de los asesinatos hechos en los alegatos por la Fiscalía del Juicio a cargo de Paula Hondeville y Hernán Moyano, quienes esgrimieron en el planteo que se trató de un accionar con un total desprecio por la vida ajena y sin ningún tipo de remordimiento. A esa consideración, uno de los jueces a cargo de la condena, Claudio Chaminade, le agregó el componente de que fue “un cobarde” al no permitir que ninguna de las víctimas se defendiera del sanguinario ataque.

“No sólo fue un fallo contundente sino que nos emocionó hasta las lágrimas. Los jueces describieron al asesino como un cobarde, que mató por el sólo hecho de matar, y en el caso del escribano, lo mató para llevar adelante su designio criminal contra su ex pareja. Una cosa de locos”, describió el abogado Luis Rappazzo en diálogo con Primer Plano Online. El letrado representó en el juicio a los hijos de Rombolá. “Tiene 44 años y estará 50 años en la cárcel. Si sobrevive saldrá casi a los 100 años”, detalló.

Fiscales Moyano y Hondeville
Los fiscales Hernán Moyano y Paula Hondeville tuvieron a su cargo la investigación del doble crimen

Por su parte, los fiscales Hondeville y Moyano se manifestaron “conformes” con el veredicto del tribunal. “Borile nunca pidió perdón, no mostró arrepentimiento y su relato no fue creíble”, argumentaron. Asimismo, valoraron que los jueces hayan incluido en la condena el impedimento expresado de manera tácita en el artículo 14 del Código Penal, que impide el beneficio de la libertad condicional para determinados casos, entre ellos el homicido agravado por la relación de pareja previa.

El 4 de diciembre de 2014, Borile se encontró en la puerta de la escribanía de Rondeau 161 con su ex mujer, que era teniente de esa misma fuerza policial y había sido mamá seis días antes, el 28 de noviembre, mediante una cesárea. Tenían que vender una propiedad para dividir los bienes pero luego de una fuerte discusión el acusado la golpeó ferozmente, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad cuyo video puede verse en este artículo. Cuando el escribano Rombolá quiso intervenir para separarlos, el policía sacó un arma y lo fusiló de dos balazos. Luego, asesinó a su ex esposa de ocho tiros cuando la mujer quiso escapar.

El asesino escapó y se sospecha que contó con complicidad para evadirse de la justicia durante varios meses. Incluso se estableció, a través de la investigación que llevó adelante la fiscal Hondeville, que al otro día del crimen un allegado a Borile retiró dinero de un banco de la zona con la tarjeta de débito de él. Eso da cuente de que el ex policía no actuó en soledad para mantenerse evadido.

Borile recién fue detenido el 29 de abril de 2015 en Paraguay, en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de Asunción. Estaba escondido en la casa de otro argentino, según comunicó Interpol de aquel país. Trató de refugiarse en un cuarto del fondo de la vivienda allanada sobre la avenida Fernando de la Mora. Su captura internacional había sido pedida el 18 de diciembre por el juez de Garantías 5 de Morón, Jorge Rodríguez, quien le solicitó la búsqueda a la Sección Investigaciones Federales de Fugitivos de Interpol. El ex agente buscado se había dejado crecer el bigote para cambiar su fisonomía. Pero de nada le sirvió: ahora pasará el resto de sus días en prisión.

Juicio a Borile
El ex policía Ángel Borile (centro) asesinó a su ex mujer Ivana Gómez y al escribano Néstor Rombolá

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram