Friday 18 de September, 2020

Histórico: los obispados de Morón y Merlo-Moreno crearon oficinas para denunciar casos de abuso sexual en la Iglesia

“La gran iniciativa es del Papa Francisco”, explicó el obispo de Morón, Jorge Vázquez, durante una entrevista exclusiva con Adrián Noriega en Primer Plano. El objetivo es “trabajar en escuchar y prevenir delitos de los que pueden hayan sido o puedan ser víctimas menores de edad o adultos vulnerables”.

El objetivo de la medida es fortalecer “ambientes seguros y de buen trato” para las personas que asisten a las distintas actividades que brinda la iglesia

“Es una herida en el cuerpo de la iglesia, pero también es la herida de las víctimas. No miramos para el costado ni queremos tapar nada”. La definición pertenece al obispo de Morón, Jorge Vázquez, y fue expresada durante una entrevista exclusiva con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.

En la charla, el titular de la Diócesis de Morón, Hurlingham e Ituzaingó confirmó la creación de una oficina, en conjunto con el Obispado de Merlo-Moreno, para trabajar en la prevención del abuso sexual de menores y adultos vulnerables. «La Iglesia pide perdón y se hace cargo», expresó de forma categórica el obispo.

“La gran iniciativa es del Papa Francisco”, explicó monseñor Vázquez durante la charla. El objetivo es fortalecer “ambientes seguros y de buen trato” para las personas que asisten a las distintas actividades que brinda la iglesia, asumiendo tareas de atención, acompañamiento y seguimiento de personas, familias o comunidades concretas que se les encomiende.

PARA PRESENTAR DENUNCIAS:

Obispado de Morón: Buen Viaje 936

Obispado de Merlo-Moreno: Juncal 400

La oficina creada tendrá como misión “proponer acciones para definir, orientar e implementar en ambos obispados políticas de prevención y de cercanía pastoral tanto a quienes denuncien haber sufrido este tipo de delitos como de los victimarios”.

“Lo que se pretende con estos criterios, es que las personas que han sufrido abusos puedan recurrir a las Iglesia diocesanas de Morón y de Merlo-Moreno con la seguridad de que serán bien recibidas y estarán protegidas, y que sus informaciones serán escuchadas”, indica el decreto firmado por los obispos Jorge Vázquez y Fernando Maletti.

Para lograr el cometido, en ambas diócesis se constituyó un grupo específico interdiocesano e interdisciplinar. Sus tareas serán:

a) Promover iniciativas de prevención y de protección del abuso sexual infantil, de adolescentes y de adultos vulnerables en las instituciones del ámbito de las dos diócesis.

DECRETO MORON MERLO MORENO

b) Ofrecer una respuesta y contención pastoral a los informantes-denunciantes y a sus familiares; así como a los denunciados y la comunidad en general de un abuso sexual sospechado o revelado. Se trata de conocer los indicios que puedan ayudar a detectar un abuso y las actuaciones a realizar con la víctima y el presunto agresor denunciado o sospechado.

“Como Iglesia, nos hacemos cargo de estas heridas y, por eso, queremos acompañar a quienes han padecido semejantes delitos. Queremos sanar y ayudar a sanar”, concluyó el obispo de Morón.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram