Wednesday 28 de October, 2020

El Hogar Obrero sigue esperando una respuesta del Municipio de Morón para avanzar en la construcción de viviendas sociales

Por trabas burocráticas de la administración comunal, la centenaria cooperativa se ve impedida de ejecutar una serie de obras previstas en el distrito, ya que sigue pendiente la escrituración de dos parcelas que las partes acordaron permutar mediante un convenio aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante en 2015.

Adriana Kreiman, presidenta de la cooperativa, secundada por los miembros del Consejo Directivo

“El Hogar Obrero sigue abierto al diálogo y en ningún momento a tomado la vía judicial para la solución de los problemas que impiden el comienzo de las obras en Morón” expresaron en un comunicado oficial Adriana Kreiman, presidenta de la organización; Marcelo Risé, gerente general; y los directivos Alberto Berreta, Julio Ciachini y Daniel Martínez. Las declaraciones surgen a cuento de transcendidos que circularon que daban cuenta de que el ente cooperativista había accionado legalmente contra el Municipio para poner fin al conflicto.

El convenio establecía que El Hogar Obrero cedería 21 lotes de su propiedad ubicados en las calles Rawson y Donato Álvarez, para que el Municipio de Morón ejecutara proyectos de espacios verdes y de recreación, a cambio de dos parcelas que entregaría la comuna a la cooperativa: una ubicada en Yatay 840 y la otra en terrenos de la Base Aérea de Morón, del lado sur del distrito, lindantes a las viviendas donde se construye el barrio ProCreAr.

Mientras que la organización cooperativista cumplió con las instancias preliminares para que el Municipio pudiera avanzar con sus proyectos en las parcelas cedidas, El Hogar Obrero no ha podido -pese al tiempo transcurrido- dar comienzo a la construcción de viviendas por diferentes obstáculos generados, según aseguran sus autoridades,  por la administración municipal.

La histórica cooperativa  construye desde su creación en 1905 viviendas económicas para sus socios
La histórica cooperativa fundada en 1905 construye viviendas económicas para sus socios

Al momento de intentar tomar posesión de los espacios en juego surgió que el terreno de Yatay 840 estaba intrusado, por lo cual debió ser desalojado. Además, el incumplimiento por parte del Municipio de sus obligaciones impositivas sobre los terrenos cedidos, le generó a El Hogar Obrero el embargo de sus cuentas  por parte de ARBA, lo que motivó una demanda por parte de la entidad a la comuna en resguardo de su patrimonio social.

Por otra parte, desde la cooperativa presumen que uno de los principales inconvenientes para no poder ponerle el broche final al acuerdo podría radicar en que el Municipio construyó sobre los terrenos de la Base calles que cercenaron más de 600 m2 de la superficie acordada por el convenio.

La organización cooperativista ha iniciado gestiones a través del Concejo Deliberante donde fue recibido por el bloque de Unidad Ciudadana, y también ha solicitado la Banca Abierta del cuerpo deliberativo para exponer esta problemática a todos los ediles en una futura sesión.

A la fecha El Hogar Obrero ha realizando distintas gestiones en diversos espacios municipales, ante la Defensoría del Pueblo y tiene decidido recurrir a entes provinciales de no encontrar respuesta de la comuna local.

Consultadas por Primer Plano Online, fuentes municipales señalaron que el caso está “judicializado” sin brindar mayores detalles sobre la disputa.

Por su parte, la presidenta de El Hogar Obrero y exconcejal moronense del socialismo Adriana Kreiman, aseguró que la demora está causando graves perjuicios económicos a la institución y a sus afiliados. “Los terrenos están inactivos, esperando que nosotros podamos empezar a trabajar”, remarcó. “No nos hemos quedado cruzados de brazos, y les dimos muchas ideas a la Municipalidad sobre cómo ir resolviendo estos problemas. Pero hace 15 meses que responden con silencio, pese a que entregamos las parcelas y ellos sí hicieron la plaza planificada en lo que eran nuestras tierras”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram