Monday 26 de July, 2021

El conmovedor homenaje a Facundo Hambra, el repartidor asesinado en Ituzaingó

Compañeros y compañeras de la aplicación Pedidos Ya se juntaron en la esquina de Santa Rosa y Sarmiento e hicieron un rato de bocinazos y aplausos. Las mochilas rojas para realizar las entregas llevan como sello el cintillo negro de luto.Primer Plano Online, único medio presente.

El cintillo negro en señal de luto fue colocado en las cajuelas rojas con las que habitualmente realizan sus entregas

Compañeros y compañeras de Facundo Hambra, el repartidor de Pedidos Ya baleado en enero pasado que falleció ayer tras cuatro meses de agonía, se juntaron en la esquina de Sarmiento y Santa Rosa, límite entre Ituzaingó y Castelar, para rendirle tributo, homenaje y clamar por justicia.

El encuentro se fue gestando con el paso de las horas, luego de que se conociera -a través de Primer Plano Online- el fallecimiento del muchacho, de 22 años. Por redes sociales y los grupos de WhatsApp que integran se autoconvocaron para, pese a las restricciones vigentes, reunirse en esa emblemática intersección y hacer visible la evocación.

Aquella noche del 18 de enero pasado, el día en que balearon a Facundo, cientos de repartidores se habían reunido también en ese neurálgico cruce para pedir seguridad y justicia. A diferencia de esa vez, anoche no hubo corte al tránsito: es que a esa hora prácticamente no circulaban vehículos por allí.

Facundo murió tras agonizar cuatro meses: su cuadro tras el balazo era irreversible

Visiblemente quebrado Pablo, uno de los representantes de los trabajadores del reparto, lamentó la partida de “un laburante, de un pibe que la salía a lucharla todos los días y, lamentablemente, porque hay gente que no sabe ganarse la vida dignamente, hoy hay una familia y unos compañeros que lo estamos llorando”.

“Vinimos a despedirlo y a reflexionar, sabiendo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros porque todos estamos expuestos”, agregó el trabajador con lágrimas en los ojos. De fondo sonaban los bocinazos, escapes de las motos y un largo minutos primero de silencio y luego de aplausos. Además, era visible el cintillo negro en señal de luto colocado en las mochilas rojas con las que habitualmente realizan sus entregas.

Por el ataque a Facundo, quien fue baleado en la calle Medeyros, entre Milicias Orientales y Laprida, de Ituzaingó, hay dos detenidos con prisión preventiva. El primero de ellos es Jorge Paniagua, alias ‘Pichón’, sobre quien pesaba una orden de captura nacional e internacional y fue arrestado en la localidad de Libertad, partido de Merlo.

El otro es Alexander Leonel Urbano (21), alias ‘Carucha’, quien fue atrapado el 25 de febrero pasado en una vivienda de la calle Lucero al 1.800, y en su poder los investigadores incautaron una pistola semiautomática Bersa calibre .22 sin numeración y con seis proyectiles en su recámara, que es con la que le dispararon al trabajador.

Ambos sujetos ahora enfrentan cargos por los delitos de homicidio criminis causae, robo agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil. Varios años tras las rejas les esperan. 

‘Carucha’ Alexander Urbano (a la izquierda) y ‘Pichón’ Jorge Paniagua ahora enfrentan cargos por el homicidio agravado de Facundo

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram