Monday 28 de September, 2020

Por homicidio simple con dolo eventual, elevan a juicio la causa por la muerte del bebé Máximo Escalada en Tesei

El pedido lo realizó el fiscal Alejandro Jons, que instruyó la causa y logró que la cámara federal ratifique la calificación del hecho. El acusado es Nicolás Hermosilla, quien permanece detenido y puede enfrentar una pena de 8 a 25 años de prisión. La requisitoria es que sea juzgado a través de la modalidad de Juicio por Jurados. Escuchá el audio del abogado de la familia querellante.

Tragedia en Tesei
Así quedó el auto que se llevó la vida de Máximo, conducido por Nicolás Hermosilla

Una decisión judicial de alto impacto sacude a la región. Sobre todo por los tiempos, dado que se trata de un hecho ocurrido en septiembre pasado y, tres meses después de una rápida instrucción, la causa ya está con pedido de ser llevada a juicio. Los tiempos de la justicia, en esta ocasión, se acotaron abruptamente, y la familia de Máximo Escalada, el bebé de un año y medio muerto en Villa Tesei luego de ser atropellado en la vereda de su casa mientras jugaba con su hermana, espera por una condena ejemplar.

Según pudo confirmar Primer Plano On Line con fuentes oficiales, el fiscal Alejandro Jons elevó el pedido al juez Alfredo Meade para que la causa sea llevada a juicio oral por considerar terminada la etapa de instrucción y luego de que la cámara federal confirmó la calificación legal del hecho, que es homicidio simple con dolo eventual, que contempla una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Como el acusado está detenido, el magistrado tiene ahora 15 días hábiles para informar a la defensa de Nicolás Hermosilla de su situación procesal y, si los abogados que patrocinan al causante de la tragedia no se oponen, entonces por decreto simple Meade dispondrá que pase al debate en tribunales para juzgar su conducta.

Máximo Escalada
Máximo Escalada tenía 18 meses y fue embestido por Hermosilla, quien manejaba ebrio y sin registro

“Se avalaron los argumentos que se vinieron sosteniendo en toda la instrucción en lo que implica la calificación legal de homicidio simple y no culposo. Esto es muy importante, sobre todo porque este es un caso anterior a la modificación reciente que sufrió el Código Penal en cuanto a muertes por embestimiento de automóviles”, opinó el abogado de los papás de Máximo, Yamil Castro Bianchi.

En la resolución del fiscal, el funcionario señala que quedó establecido durante la investigación que “Nicolás Hermosilla circulaba a una altísima velocidad en una zona urbana, en la cual además se hallaban transitando al momento del hecho numerosas personas, existieron llamados previos de atención de sus conciudadanos respecto de acciones previas temerarias al comando del rodado que causara la muerte del menor Escalada”.

Como agravantes, Jons acota que “circulaba sin registro habilitante, todas éstas circunstancias que le impidieron dominar el rodado sumado a los hechos que había ingerido alcohol y fumado marihuana, antes de conducir; por lo cual con todos esos elementos, se tuvo que representar que podía ocasionar la muerte de personas y que no obstante a ello, prefirió continuar con su ilegal conducta”. Y concluye: “Aclaramos sin embargo que estos indicios por separado, no acreditan el dolo eventual, pero la valoración conjunta de todos ellos, llevan a su configuración”.

Esos argumentos fueron celebrados por el patrocinante de los Escalada, quien consideró como “muy importante” haber podido sostener la calificación del hecho en las diferentes instancias que atravesó la causa. “Tenemos pruebas contundentes de que no sólo se encontraba alcoholizado y sin registro de conducir Hermosilla, sino que también fue advertido por varias personas para que deponga su actitud. Es decir, tuvo una representación del hecho, no sólo por la velocidad a la que circulaba y por el estado en el que se encontraba sino que por terceros fue puesto en conocimiento de que podía matar a alguien. Y la respuesta de él fue que la calle era de él, y que los niños debían jugar en la vereda. Paradójicamente, Máximo murió en la vereda”, expresó a Primer Plano On Line.

El fiscal elevó la causa luego de que se determine la competencia del Tribunal Oral en lo Criminal que corresponda, para que el caso sea juzgado mediante la modalidad Juicio por Jurados, aunque el acusado tiene el derecho legal de negarse a esa circunstancia.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram