Friday 18 de September, 2020

Horacio Rodríguez Larreta anunció que va a la Corte Suprema por los fondos de coparticipación

“Siempre voy a buscar la unidad de los argentinos”, consideró el jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa que estiró más de la cuenta y la terminó dando hace instantes. Aseguró que la medida presidencial “es arbitraria e inconstitucional”.

"Para solucionar un problema que nos preocupa a todos se eligió la división”, expresó Larreta

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hace instantes en conferencia de prensa que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para recurrir la decisión del Gobierno nacional sobre restarle fondos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para transferirle a la provincia de Buenos Aires.

“En toda mi vida elegí el camino del diálogo, dejando de lado las diferencias políticas. Creo en eso. Y acompañé el gobierno en el proceso de renegociación de la deuda. Ayer mismo, junto a muchos dirigentes acá presentes, expresamos una defensa de las instituciones”, arrancó el mandatario capitalino.

Pero rápidamente cambió el tono. “Siempre voy a buscar la unidad de los argentinos. Y zanjar las diferencias que tanto mal le hacen a nuestro país. Pero lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario. Se eligió deteriorar la convivencia. Para solucionar un problema que nos preocupa a todos se eligió la división”, expresó.

Posteriormente, Rodríguez Larreta reveló que “la última vez que me mencionaron el tema fue en marzo, en una reunión que fue pública con el ministro del Interior”. “De ese día hasta hoy tuve 26 reuniones con el gobierno nacional. Nunca me mencionaron el tema. Si lo que queremos es unir a los argentinos es inadmisible que una medida así se tome afectando a una provincia. Y lo peor es que nos sacan fondos de un día para el otro en el medio de la pandemia”.

El jefe de Gobierno reconoció que “más bien que me enojó” la determinación y la forma en la que se enteró, aunque aclaró que “yo no voy a ser el que contribuya para agrandar la grieta”. Y aseguró que el cambio en la distribución de la coparticipación “es inconstitucional”. “Vamos a ir a la Corte Suprema a defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar en forma unilateral y mucho menos de un día para el otro”, adelantó.

El jefe de Gobierno también planteó que, en términos de coparticipación, la Ciudad “aporta mucho más de lo que recibe”. Al respecto, precisó que ese distrito aporta el 22% del Producto Bruto Nacional y recibe el 3,5%. Es decir, se cada 100 pesos que aporta la Ciudad recibe 15. “En 2016, a raíz del traspaso de la Policía Federal, también se traspasaron los fondos para su funcionamiento. Esos fondos, cada peso se invirtieron en construir una Policía con la última tecnología”, analizó.

En cuanto a cómo resolverá el bache presupuestario, Rodríguez Larreta prometió “revisar las prioridades presupuestarias” y garantizó la prestación de los servicios esenciales a los habitantes porteños.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario