Monday 4 de July, 2022

A horas de la audiencia pública por el aeropuerto de El Palomar, es una incógnita si los vecinos que se oponen a Flybondi asistirán

El abogado Lucas Marisi fue contactado en reiteradas oportunidades por Primer Plano On Line para saber cuál será su postura y no respondió los mensajes. Los ambientalistas de Isla Verde ya están inscriptos y harán oír su voz. El viernes volvieron a pedir la clausura de la estación aerocomercial.

Aeropuerto El Palomar
El aeropuerto de El Palomar estará en el centro del debate en la audiencia pública del próximo miércoles

Luego de meses de lucha, la justicia dio la razón en parte al reclamo vecinal que se manifestó en reiteradas ocasiones en contra del aeropuerto de El Palomar y ordenó la realización de una audiencia pública, tal como establece la ley, para discutir en un ámbito neutral y a la vista de todos los interesados cuáles son los planes para esa estación aerocomercial.

Lo curioso, cuanto menos, es que a horas de su realización, que será el miércoles 28 de marzo (pasado mañana) desde las 9, los vecinos nucleados en el colectivo Stop Flybondi aún no confirman si concurrirán o no. Al menos el vocero de ese grupo, el abogado Lucas Marisi, no respondió los reiterados mensajes de Primer Plano On Line para conocer qué postura tomarán frente al debate que se llevará a cabo en la Biblioteca Popular Juan Manuel Giuffra, sita en Capitán Joaquín Madariaga N° 574, de Morón.

Desde un primer momento, los habitantes de Palomar, Ciudad Jardín y Hurlingham que impulsaron el amparo en contra del aeropuerto rechazaron la realización de la audiencia pública, y llamaron a “no caer en la trampa”. Incluso instaron a no concurrir a la jornada de debate a la consideran “nula”. Pero, en rigor, es una instancia determinada por la justicia, a la que están invitados a participar todos aquellos que tengan interés en el tema a debatir. Lo cierto es que, hasta hoy, Marisi no confirmó si irán o no. Ni bien se conoció la fecha del debate, el letrado se había quejado porque “el Gobierno Nacional pretende disfrazar de legal algo que es ilegal”, y aseguró que “el único objetivo de este engaño es que no haya ninguna restricción en la cantidad de vuelos diarios que operen desde la Base Militar de El Palomar”. Cabe señalar que, según la orden judicial, el límite actual es de tres aterrizajes y otros tantos despegues al día, y en total no pueden superar los 77 al mes.

Aeropuerto de El Palomar
Curiosamente, el abogado Lucas Marisi no respondió si los vecinos del colectivo Stop Flybondi participarán de la audiencia pública

En la vereda opuesta en cuanto a la estrategia pero con idéntico objetivo de que cesen las operaciones en el aeropuerto se ubican los ambientalistas de la conocida como ‘Isla Verde’, que son un grupo de vecinos que buscan la impugnación del emprendimiento comercial pero por el daño al medio ambiente que se está produciendo.

De hecho, el abogado Guillermo Iracheta, patrocinante de ese colectivo, presentó el pasado viernes una nueva demanda ante el juzgado interviniente en la causa para reclamar un pronto despacho, es decir, una rápida respuesta, al planteo de clausura de la estación aerocomercial por parte de la provincia de Buenos Aires “por el incendio y el desmonte de los bosques sin autorización”, en lo que considera “una clara violación” a leyes vigentes a nivel nacional y provincial.

DECRETO DE CONVOCATORIA A LA AUDIENCIA PÚBLICA

https://www.argentina.gob.ar/convocatoria-audiencia-publica-por-obras-de-modernizacion-y-ampliacion-del-aeropuerto-de-el-palomar

En rigor, el artículo 13 de la ley provincial 14.888 prohíbe la quema a cielo abierto de residuos forestales, mientras que su equivalente a nivel nacional, que es la Ley 26.331, establece que “todo desmonte o manejo sostenible de bosques nativos requerirá autorización por parte de la autoridad de aplicación de la jurisdicción correspondiente”, que en territorio bonaerense es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). El escrito llegó al nuevo magistrado que tiene a su cargo el expediente, Adrián González Charvay, juez federal de Campana, designado como subrogante de Martina Forns, quien se encuentra de licencia médica.

Pero la diferencia entre los grupos vecinales es que los nucleados en ‘Isla Verde’ sí serán parte de la audiencia pública, dado que ya están inscriptos. En este caso irán el letrado Iracheta y el denunciante Nahuel Martínez a manifestar sus objeciones al aeropuerto, en el ámbito institucional dispuesto por la justicia para escuchar todas las voces, más allá de que el resultado no sea vinculante.

Isla Verde Morón
Los vecinos que conforman la organización ecologista Isla Verde sí están inscriptos para el debate del próximo miércoles

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram