Sunday 14 de August, 2022

Hospital Posadas, orgullo nacional: tratan con neurocirugía a paciente con enfermedad psiquiátrica grave

Es un hecho casi inédito a nivel mundial para la medicina pública, dado que este tipo de tratamientos está limitado al sector privado. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la depresión mayor y la agresividad irreductible son algunas de las patologías pasibles de la intervención.

El equipo de Neurocirugía Funcional que conduce Sergio Pampín en plena operación

Por primera vez en la era moderna de la medicina argentina se realizó en un Hospital Público una neurocirugía funcional para tratar a un paciente con enfermedad psiquiátrica grave. Si bien este tipo de procedimientos se realiza habitualmente en países de todo el mundo, en Argentina se encontraba limitado a su realización específicamente en el sector privado.

“Es un programa de psicocirugía que estamos comenzando, algo totalmente inédito para el sector público y que se hace en muy pocos lugares en el mundo”, le contó a Primer Plano Online el doctor Sergio Pampín, titular del área de Neurocirugía Funcional del Hospital Posadas de Morón.

Según explicaron desde el área de Neurocirugía del nosocomio, el enfoque terapéutico convencional de la mayoría de las enfermedades psiquiátricas “se basa en una combinación de psicoterapia, farmacoterapia y, en algunos casos, terapia electroconvulsiva (TEC)”.

Sin embargo, “algunos pacientes no responden adecuadamente a ninguna de estas medidas y conservan una grave discapacidad, que los imposibilita para llevar adelante su vida, terminando en muchos con hospitalizaciones crónicas o intermitentes”.

¿De qué se trata la cirugía realizada en el Posadas? Los procedimientos empleados en la actualidad en la neurocirugía psiquiátrica se basan en técnicas estereotácticas.

“Esta técnica de altísima precisión sumada a softwares que permiten procesar imágenes cerebrales y censar la actividad eléctrica neuronal, posibilitan restaurar la función de algunos circuitos neuronales, actuando sobre su fisiología, de un modo similar a lo practicado en la cirugía para ciertos trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson (EP) o las distonías”, precisaron desde el establecimiento sanitario.

Así, algunas de las enfermedades psiquiátricas graves que pueden beneficiarse de neurocirugías funcionales son:

• Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
• Depresión mayor
• Agresividad irreductible

Para poder acceder al protocolo quirúrgico es necesario presentar la enfermedad desde hace cinco o más años sin respuesta al tratamiento farmacológico. Y ser mayor de 21 años.

Para pedir informes se puede escribir un correo electrónico a la Sección Neurocirugía Funcional, al mail neurofuncional@hospitalposadas.gov.ar

“Seguimos avanzando para garantizar el acceso a prestaciones de mayor complejidad que otorguen a las personas la posibilidad de mejorar su calidad de vida”, completó el hospital Posadas en sus redes sociales.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram