Friday 7 de October, 2022

Hotel Bauen: la justicia dio un respiro para los trabajadores y postergó el desalojo

Es una de las emblemáticas empresas recuperadas que, a partir del veto presidencial a la ley de expropiación, debería haber cesado en su actividad. Un pequeño gran triunfo para la cooperativa.

Hotel Bauen
Los trabajadores del Bauen no se rinden y continúan su lucha por el destino de la cooperativa

A pocas horas de que se cumpliera el límite que había impuesto la jueza Paula Hualde, la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la ciudad de Buenos Aires suspendió el desalojo del inmueble ubicado en Callao 360. El tribunal aceptó la apelación de la cooperativa y ahora deberá analizar la cuestión de fondo, que surgió luego del veto presidencial a la ley de expropiación que había votado el Congreso Nacional.

Los trabajadores habían presentado un recurso de queja con el objetivo de lograr la suspensión definitiva del desalojo, previsto para mañana. La jueza Hualde, titular del juzgado comercial 9, les había negado la posibilidad de apelar la sentencia y había dispuesto que, de no cumplirse la medida judicial en forma voluntaria (es decir que el Hotel sea abandonado por los trabajadores), se procediera al desalojo por la fuerza.

“El desalojo es algo completamente compulsivo”, había asegurado hace un par de semanas al programa Primer Plano Recargado Horacio Lalli, socio fundador de la cooperativa del hotel. Durante esa entrevista también contó cuáles son los tres frentes que tenían abiertos los trabajadores para impedir quedarse sin esa fuente de empleo que sostienen exitosamente desde hace más de una década.

Ahora, la Cámara deberá expedirse sobre la cuestión de fondo, es decir, si deja sin efecto o no la orden de desalojo. “Es un fallo muy positivo porque la Justicia nos estaba negando todo tipo de derecho. Que la Cámara suspenda la medida de desalojo, es muy bueno. No es el triunfo final, es un granito a favor de los trabajadores”, detalló Ataliva Dinani, abogado de la cooperativa.

“Seguimos buscamos que los legisladores rechacen el veto y lo conviertan nuevamente en ley”, agregó el abogado de los trabajadores. En el Bauen estaba prevista la realización de un festival para hoy a partir de las 20, que ahora pasará a ser un festejo por la suspensión –aunque momentánea– de la medida.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram