Saturday 19 de September, 2020

Hoy se reedita un grito desde las entrañas: #NiUnaMenos

 

Bajo la consigna “Ni una menos. Vivas nos queremos”, esta tarde se realizará la segunda convocatoria contra la violencia de género que un año atrás reunió a cientos de miles de personas en distintos puntos del país. En Buenos Aires tendrá epicentro en la Plaza de los dos Congresos, a las 17, pero se replicará, otra vez, en todas las provincias. Los municipios de Ituzaingó, Hurlingham, Morón, Merlo y La Matanza, entre otros tantos, sumaron su respaldo a la convocatoria y los vecinos se congregarán en las plazas céntricas de los distritos.

 

Hace un año, la marcha que respondió a la consigna #NiUnaMenos marcó un hito: hizo visible la tragedia de miles de víctimas de la violencia sexista e incentivó un llamado a la conciencia de toda la sociedad para poner freno al drama de tantas mujeres que aún sufren este flagelo que las pone permanentemente en peligro sólo por su condición de género.

 

En la víspera de una nueva manifestación, hoy a las 17, en la Capital y en otras 120 ciudades del país, la ONG La Casa del Encuentro, pionera con sus estadísticas, reveló que, entre el 1° de junio del año pasado y el 31 de mayo último hubo 275 femicidios: un promedio de tres mujeres asesinadas cada cuatro días.

 

La cifra de este recorte temporal marca un levísimo retroceso en el número de víctimas: en 2015, se produjeron 286 casos de violencia de género con desenlace mortal. La marca de los últimos 12 meses se sitúa prácticamente en el mismo nivel que en 2014: entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de ese año hubo 277 femicidios.

 

“La violencia machista es un problema que exige una gran transformación cultural, un desafío gigante que no se logra de un día para el otro, pero que hay que empezar a construirlo ya”, señaló Florencia Abatte, periodista y referente del colectivo NiUnaMenos. Del evento también participaron familiares de víctimas de femicidios, legisladores de distintos bloques y referentes sindicales y de derechos humanos.

 

Primer Plano On Line comparte con sus lectores un conmovedor video que circula en las redes sociales con el relato imaginario de una beba a punto de nacer en un mundo al que ya sabe hostil.

 

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram