Wednesday 29 de June, 2022

Hubo 26 secuestros extorsivos en todo el país: Capital Federal y Morón, las jurisdicciones con mayor cantidad de casos

Fueron las fiscalías federales que más intervenciones, pese a que el delito experimentó una caída del 66 por ciento en total. Más de la mitad ocurrió entre las 18 y las 0, y el resto entre las 0 y las 12.

Secuestros extorsivos
La mayoría de los secuestros extorsivos se dio entre las 18 y las 0

Un total de 26 secuestros extorsivos se cometieron durante el primer trimestre de este año en el país, lo que representa casi un 66 por ciento menos de hechos en relación al mismo período del año anterior, cuando habían ocurrido 76 casos, informó la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) del Ministerio Público Fiscal.

En enero hubo ocho secuestros y en febrero y marzo nueve, cifras menores comparadas con las del año pasado en relación al mismo período. Es que en enero de 2017 se cometieron 25 secuestros, en febrero 24 y en marzo 27, por lo que continúa el descenso de ese delito ya que en total durante 2015 hubo 294; en 2016, 227, y el año pasado, 185.

La Ufese determinó que más de la mitad de los secuestros registrados el mes pasado (el 56 por ciento) ocurrieron entre las 18 horas y las 0, y el resto entre las 0 y las 12. De acuerdo a las estadísticas, en todos esos hechos participaron tres o más delincuentes; el 60 por ciento de las víctimas fueron hombres; y en un 78 por ciento se las liberó tras un pago de rescate.

Secuestros extorsivos
Santiago Marquevich, responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese)

Además, casi la mitad de las víctimas de secuestro registrados durante el mes de marzo fue capturada en momentos en que circulaba en vehículos, generalmente de gama media o alta, y apenas un 34 por ciento de las víctimas iba a pie. Las fiscalías federales que mayores intervenciones tuvieron fueron las de Lomas de Zamora y Morón con tres secuestros cada una, mientras que Quilmes, Capital Federal y Hurlingham tuvieron una.

La Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora investiga tres hechos cometidos en José Marmol y Rafael Calzada (Almirante Brown) y Villa Fiorito; y la Fiscalía Federal 1 de Morón instruye secuestros ocurridos en Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere (La Matanza) y Sáenz Peña (Tres de Febrero). Según el informe, la Fiscalía de Quilmes investiga un secuestro en ese mismo partido; y la de Hurlingham otro en Castelar (Morón).

El año pasado hubo un total de 185 secuestros extorsivos y representó un descenso de casos de este tipo de delitos por segundo año consecutivo, ya que bajó un 18,5 por ciento respecto de 2016 y un 37,1 en comparación con 2015. De acuerdo a la Ufese en 2017 ocurrió un secuestro cada casi dos días, siendo julio (con 8 casos) el mes con menor cantidad y marzo (con 27) el de registro más alto.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram