Tuesday 7 de February, 2023

Hubo cuatro secuestros con cinco víctimas en septiembre y en lo que va de 2019 suman 30 los casos denunciados

Dos de los hechos se produjeron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los otros dos en el conurbano bonaerense, uno en Ramos Mejía, partido de La Matanza, y el otro en Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero. Uno de los casos duró 15 horas.

Secuestros extorsivos
En todos los casos ocurridos durante julio las víctimas debieron pagar rescate para su liberación

Cuatro secuestros extorsivos pero con cinco víctimas se registraron durante septiembre pasado en todo el país con lo que suman 30 los delitos de este tipo en lo que va del año, un 64 por ciento menos respecto del mismo período de 2018. La información fue brindada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

Según el informe mensual de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), estos cuatro casos implican un tercio de los 12 secuestros que se registraron el mismo mes del año pasado. De acuerdo al reporte de la fiscalía especializada que dirige el fiscal federal Santiago Marquevich, dos de los hechos se produjeron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los otros dos en el conurbano bonaerense, uno en Ramos Mejía, partido de La Matanza, y el otro en Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero.

De los cuatro hechos, uno de ellos fue un secuestro con dos víctimas en simultáneo, y las cinco víctimas fueron hombres. En dos de los hechos hubo entrega de un rescate y en los otros dos la liberación se dio sin pago. Dos de los secuestros se produjeron en la franja horaria de 18 a 0 y los otros dos, por la tarde, de 12 a 18. Respecto al tiempo de cautiverio, dos de los casos duraron cuatro horas, otro cinco y el restante fue más prolongado, de 15 horas.

Sobre el valor del vehículo en el que circulaba la víctima -que según la Ufese muchas veces es el parámetro con el que los captores eligen al voleo-, dos de los secuestrados conducían autos valuados en entre 350.000 y 500.000 pesos; otro, uno que sale entre 500.000 y 850.000 pesos y en el cuarto caso, iba a pie. Además, en un solo caso la banda de secuestradores estaba conformada por menos de tres personas y en los otros tres hechos, contaba con tres o más integrantes.

Según las estadísticas de la Ufese, que recopila la información de todas las fiscalías federales que intervienen en estos hechos, en los primeros nueve meses de 2019 hubo 30 secuestros en todo el país, distribuidos de la siguiente forma: tres en enero, seis en febrero, dos en marzo, al igual que en abril, cuatro en mayo, cinco en junio, dos en julio, otros dos en agosto y los cuatro de septiembre.

Si se compara con el mismo período de 2018, cuando hubo 83 secuestros entre enero y septiembre, hubo 53 caso menos, lo que representa un descenso de casi el 64%. Desde la creación de la Ufese, las cifras indican una baja permanente en la cantidad de secuestros extorsivos, ya que en todo 2015 hubo 294 casos; en 2016, 227; en 2017, 185 y en 2018, 111.

Secuestros extorsivos