Wednesday 28 de October, 2020

En Hurlingham aprobaron el convenio para la llegada del SAME en medio de una feroz interna de Cambiemos

Los concejales que se referencian en Lucas Delfino se ausentaron de la sesión, pero luego celebraron la aprobación en las redes sociales. El nuevo sistema requiere de una ingeniería para el Municipio, porque en principio establecía menos prestaciones que las que actualmente brinda.

SAME Provincia
Las ambulancias del SAME se ampliarán luego de la convalidación del convenio entre Municipio y provincia

La simple aprobación de un convenio entre el Municipio de Hurlingham y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desató una nueva interna en el bloque de concejales de Cambiemos y desnudó las falencias que enfrenta el servicio de ambulancias que el Ministerio de Salud lleva a los distritos, porque puede implicar que bajen las prestaciones que el sistema le brinda a los vecinos.

En rigor, según información a la que accedió Primer Plano Online, lo que quedó plasmado por el voto de la mayoría de los concejales fue el convenio para que la administración bonaerense gire recursos al distrito para comprar equipamientos y, durante dos años, afrontar el pago del salario de los recursos humanos indispensables para operar el servicio, ya sea médicos, choferes y técnicos.

En el caso de Hurlingham en particular, lo que ocurrió es que el Municipio tiene en funciones un sistema que ofrece mayor cantidad de prestaciones a las que otorga la provincia. Por caso, cuenta con el servicio de médico a domicilio para los vecinos que lo requieran y el que se conoce como Techo Protegido, destinado a escuelas y clubes de barrio, a donde las ambulancias asisten ante una urgencia.

Pues bien: el servicio que brinda el SAME provincia es diferente, dado que sólo toma intervención ante emergencias en la vía pública. El diálogo entre las autoridades comunales y bonaerenses ameritó varios meses como para encontrar la ingeniería para que Hurlingham adhiera al sistema pero sin perder lo que ya ofrece y bajo idéntico nombre. Una vez que se encontró la síntesis, entonces el Concejo Deliberante avanzó en la convalidación.

A partir de esta aprobación, en los próximos meses el Gobierno provincial enviará al Municipio fondos con afectación específica, lo que permitirá ampliar la cantidad de móviles con los que cuenta el sistema y el personal. Actualmente, Hurlingham tiene ocho ambulancias y es posible que se incorporen entre tres y cinco más, según la evaluación que se termine de realizar. Es que la Organización Mundial de la Salud aconseja tener una ambulancia cada 50 mil habitantes, y ese número está completamente cubierto con las que ya funcionan.

FEROZ INTERNA EN CAMBIEMOS

Lo curioso de la sesión en que se aprobó el acuerdo entre Municipio y Provincia fue la ausencia de la mayoría de los concejales de Cambiemos. A la hora de la votación no estuvieron en el recinto Lucas Delfino, principal referente en el distrito de la fuerza, y sus pares Andrea Giorgini, Florencia Montenegro, Gabriela Flores, Diego Benavídez y Juan Manuel Lorenzo.

Sí estuvieron en el recinto Marianela López, Pablo Sívori y Alfredo Carrasco, que levantaron su mano para que la propuesta sea aprobada junto a los concejales Carmen Citadino y Juan Argañaraz, que responden al intendente, más los tres ediles del Frente Renovador. Primero llegaron con lo justo al quórum, y luego consiguieron imponerse en la votación por 8 a 6, porque los ediles de Unidad Ciudadana votaron en contra del proyecto.

«Fue sorprendente que para aprobar el SAME sólo éramos tres concejales de Cambiemos. Nos merecemos todos tener como prioridad la salud, y no deja de sorprenderme esta actitud de egoísmo y mezquindad del candidato que se presenta de nuestro espacio, como es Lucas Delfino, y de sus concejales”, sentenció Marianela López ante la pregunta de Primer Plano Online.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram