Thursday 20 de January, 2022

Hurlingham arranca el año con un aumento del 40 por ciento en la tasa municipal

En el último día hábil de 2021, el Concejo Deliberante convalidó por unanimidad el incremento en los tributos para frentistas, comercios y actividades productivas. La sesión de mayores contribuyentes tuvo un trámite exprés.

El aumento de la Tasa por Servicios Generales y Seguridad e Higiene es del 40 por ciento, en principio para todo 2022

Hurlingham arranca 2022 con un incremento del 40 por ciento en la Tasa por Servicios Generales y Seguridad e Higiene que abonan las familias con domicilio en el distrito, actividades productivas y comercios.

Así lo convalidó el Concejo Deliberante, en una sesión exprés que tuvo primero el voto de las y los mayores contribuyentes y luego el acompañamiento unánime de las fuerzas políticas que conforman el cuerpo.

Oficialismo y oposición aprobaron rápidamente la suba, que comienza a regir en los próximos días. También fue acompañado el Presupuesto Municipal, el primero bajo la administración de Damián Selci, que contempla una inversión total para el año en curso de $7.270.000 millones.

La sesión de mayores contribuyentes fue con trámite rápido: después por unanimidad también se aprobó el Presupuesto

Como ya es costumbre en el distrito, el jefe comunal quedó facultado para que en el transcurso del ejercicio anual pueda aplicar un aumento en las tasas si fuera necesario. La delegación al Departamento Ejecutivo implica que, en caso de aplicarse algún incremento, no será necesario que vuelva a pasar por el Concejo.

Consultados un concejal del Frente de Todos y otro de la coalición opositora Juntos, ambos coincidieron en argumentar que la herramienta que faculta al intendente para estipular futuras subas de tributos locales viene siendo otorgada por el Concejo Deliberante desde hace años. Por caso, las gestiones de Luis Acuña y de Juan Zabaleta la tuvieron a disposición.

Pero hay un dato: casi nunca el jefe comunal de turno debió recurrir a aumentar a mitad de camino, siempre se manejó con lo aprobado en la Ordenanza Fiscal e Impositiva. “Eso provoca que el aumento aprobado al inicio del ejercicio no cubre las expectativas inflacionarias y desemboca en dificultades de tipo financiero”, señalaron desde ambos sectores.

De hecho, desde la oposición también señalan que acompañaron el incremento porque les parece razonable en relación a la inflación proyectada para 2022. “No queremos un municipio desfinanciado”, aseguraron.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram