
Hurlingham arranca 2022 con un incremento del 40 por ciento en la Tasa por Servicios Generales y Seguridad e Higiene que abonan las familias con domicilio en el distrito, actividades productivas y comercios.
Así lo convalidó el Concejo Deliberante, en una sesión exprés que tuvo primero el voto de las y los mayores contribuyentes y luego el acompañamiento unánime de las fuerzas políticas que conforman el cuerpo.
Oficialismo y oposición aprobaron rápidamente la suba, que comienza a regir en los próximos días. También fue acompañado el Presupuesto Municipal, el primero bajo la administración de Damián Selci, que contempla una inversión total para el año en curso de $7.270.000 millones.

Como ya es costumbre en el distrito, el jefe comunal quedó facultado para que en el transcurso del ejercicio anual pueda aplicar un aumento en las tasas si fuera necesario. La delegación al Departamento Ejecutivo implica que, en caso de aplicarse algún incremento, no será necesario que vuelva a pasar por el Concejo.
Consultados un concejal del Frente de Todos y otro de la coalición opositora Juntos, ambos coincidieron en argumentar que la herramienta que faculta al intendente para estipular futuras subas de tributos locales viene siendo otorgada por el Concejo Deliberante desde hace años. Por caso, las gestiones de Luis Acuña y de Juan Zabaleta la tuvieron a disposición.
Pero hay un dato: casi nunca el jefe comunal de turno debió recurrir a aumentar a mitad de camino, siempre se manejó con lo aprobado en la Ordenanza Fiscal e Impositiva. “Eso provoca que el aumento aprobado al inicio del ejercicio no cubre las expectativas inflacionarias y desemboca en dificultades de tipo financiero”, señalaron desde ambos sectores.
De hecho, desde la oposición también señalan que acompañaron el incremento porque les parece razonable en relación a la inflación proyectada para 2022. “No queremos un municipio desfinanciado”, aseguraron.