Tuesday 24 de May, 2022

Hurlingham firmó el traspaso del Servicio Alimentario Escolar, que será administrado por el Municipio

El intendente firmó el convenio con el Gobierno provincial. Entre las reformas, el cambio incluye el aumento en un 30% de los montos destinados a las raciones, lo que implica una inversión extra de $1.000 millones.

Servicio Alimentario Escolar
El Servicio Alimentario Escolar es el eje de la batalla que enfrenta a los consejeros escolares de Ituzaingó

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) pasará a ser administrado en Hurlingham por el Municipio, como parte de una prueba piloto que involucra a otros 11 distritos bonaerenses. A partir de una decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal, el sistema saldrá de la órbita de los Consejos Escolares y quedará en manos de los intendentes, con el respectivo giro de recursos desde la administración central en La Plata hacia cuentas específicas para garantizar el que los fondos se destinen al servicio.

“Destaco la importancia de la descentralización para que los intendentes nos podamos hacer cargo de temas como este, que implica la alimentación, en este caso, de 25 mil chicos de Hurlingham que se encuentran en edad escolar. Es una responsabilidad enorme que compartimos con el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, manifestó el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien ayer firmó el convenio respectivo con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano. “Son momentos donde hay que trabajar codo a codo para que la provincia salga adelante y que podamos consolidar el sistema educativo público. Nosotros venimos mejorando la alimentación con el Consejo Escolar durante el 2016 y logramos avances importantes, esta descentralización nos va a permitir profundizar esas mejoras”, agregó el intendente.

Entre las reformas que se ponen en marcha se incluye el aumento en un 30% de los montos destinados a las raciones de comida para los estudiantes, lo que implica una inversión extra de $1.000 millones. La prueba piloto arranca desde febrero en 12 municipios. Se trata de los distritos de Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown, Florencio Varela, San Isidro, San Fernando, Morón y Pinamar. Se pretende fortalecer, entre otras cosas, los aspectos nutricionales que consumen los alumnos, que suelen ser niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Servicio Alimentario Escolar
El intendente y el ministro firmaron el convenio respectivo

A su turno, el ministro López Medrano señaló: “Venimos hablando con el intendente sobre la prioridad que es para nosotros la comida de los chicos. Un millón y medio de chicos todos los días comen en los comedores escolares de la provincia y con este convenio Hurlingham entra en la prueba piloto para este año, que consiste primero en la transferencia directa de los fondos y después la posibilidad de mejorar la infraestructura de los espacios donde se cocina y donde los chicos comen”.

La Provincia de Buenos Aires realizó un estudio del funcionamiento del servicio alimentario evaluando el modelo de gestión y verificación de cupos, además de los aspectos nutricionales, de infraestructura y las prácticas del personal en la cocina, como la preparación de la comida y cumplimiento de normas sanitarias y bromatológicas. A partir del estudio y del convenio con cada intendente se buscará consensuar un nuevo menú que sea obligatorio para todos los comedores escolares, con el cual se garantice un piso mínimo de nutrientes, respetando la idiosincrasia y costumbres de cada lugar.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguran que el nuevo sistema se desarrolla “para mejorar la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram