Friday 27 de November, 2020

Hurlingham: presentaron un proyecto para promover la separación en origen de los residuos sólidos urbanos

Se trata de educar a la población dando el ejemplo, con políticas activas desde el gobierno municipal a partir de un programa de concientización ambiental que deberá contemplar el uso y entrega de bolsas de distintos colores y/o sistemas de contenedores diferenciadores.

La separación en origen es una de las claves para reducir cantidades de basura enviadas a los centros de disposición final

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Hurlingham presentó un proyecto de ordenanza para crear en el distrito un programa para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que parta de la educación a la población para gestionar aquellos desechos que ya no sirven de los que pueden ser reutilizados.

Para ello, el texto promueve tanto la minimización como la separación en origen, la recuperación y el reciclado, en base a la recolección realizada por vehículos particularmente aptos. Eso permitirá, entre otras cosas, la reducción progresiva de los residuos que el Municipio envía a los predios de disposición final.

Se trata, en rigor, de todos aquellos elementos, objetos o sustancias desechados por las familias y actividades productivas o de servicios con sede en Hurlingham. La iniciativa contempla la creación de una Secretaría Ambiental en el organigrama del gobierno local, que será la autoridad de aplicación para controlar el desarrollo del programa, planificar acciones que estimulen al cumplimiento por parte de las y los habitantes.

Además, deberá ocuparse de la entrega de bolsas de distintos colores y/o sistemas de contenedores diferenciadores, que permitan debiendo el área municipal de aplicación determinar el método de seleccionar los residuos entre secos y húmedos, orgánicos e inorgánicos, plástico, papel, vidrio y alguna otra categoría.

Tratamiento Y Clasificación En ORIGEN De RSU

Será el Departamento Ejecutivo el encargado de designar los sitios o centros de tratamiento de los residuos recuperables y reciclables, producto de la recolección inicial diferenciada, donde se acopiarán transitoriamente para una segunda selección de materiales. Estos sitios deberán poseer la infraestructura necesaria y estudios pertinentes para evitar la degradación del entorno.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram