19.6 C
Buenos Aires
martes, abril 16, 2024
spot_img

Hurlingham es el primer distrito que sancionará el acoso callejero: conocé los alcances de la ordenanza

El Concejo Deliberante de Hurlingham convirtió a ese distrito en el primer Municipio bonaerense en sancionar una ordenanza que castiga el acoso callejero que padecen mujeres de diferentes edades en la vía pública, y que se manifiesta de varias maneras.

Votada por unanimidad, la flamante norma, impulsada por la concejal Cecilia Sáenz, del bloque de Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria, se refiere a los comentarios directos al cuerpo no consentidos, fotografiar o grabar en forma no consentida, al contacto físico indebido no consentido, a la persecución o arrinconamiento y masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones similares.

Proyectos de estas características fueron presentados en La Plata y en Mercedes pero aún no fueron tratados. Por otro lado en la Ciudad de Buenos Aires existe desde el año 2016 y es una contravención. También fueron ingresadas propuestas similares en la Cámara de Diputados de la Nación y en la Legislatura provincial, pero aún no tuvieron tratamiento.

En sus fundamentos, el texto se propone “prevenir y sancionar el acoso en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostigue, maltrate o intimide y que afecte en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de mujeres o quienes se perciban como tal, basados en su condición de género, identidad u orientación sexual”.

Además de contemplar multas económicas, la ordenanza estipula la realización de charlas en las escuelas para poder hablar con las adolescentes, que son acaso el sector más vulnerable y las primeras víctimas del acoso callejero vinculado a sus primeros contactos con la independencia y también con visibilizar la sexualidad. “La idea es crear generaciones con otro tipo de conciencia y otro tipo de vínculo con el espacio público y las mujeres”, dijo Sáenz a Primer Plano Online.

En rigor, se trata de amparar el derecho de las mujeres a caminar libremente por la calle sin ser objeto de acoso de ningún tipo y desterrar, entre otras cosas, el mal llamado piropo, sea agresivo o no. Un piropo que puede derivar en otras cuestiones mucho más violentas y que expone a las víctimas a estar permanentemente a la defensiva, al igual que lo que ocurre en el trasporte público.

Acoso callejero
La concejal Cecilia Sáenz fue la promotora del proyecto aprobado de forma unánime

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img