Saturday 19 de September, 2020

Hurlingham: siguen hoy las audiencias públicas para revisar las vías de excepción de construcciones

El mecanismo aprobado por el Concejo Deliberante vivirá ésta tarde su segundo capítulo. Detalles de la primera jornada, donde quedó al desnudo lo simple que resultaba violar el Código de Ordenamiento Urbano.

El Concejo Deliberante de Hurlingham vivirá esta tarde la segunda jornada de audiencias públicas para debatir el futuro de la ciudad. Allí, en el ámbito de debate por excelencia de la democracia local, vecinos, concejales, constructores, desarrolladores urbanos y miembros del gobierno del intendente Juan Zabaleta se verán las caras para discutir el destino de 5 obras que violan el Código de Ordenamiento Urbano, cuyas vías de excepción las aprobó la antigua conformación del cuerpo deliberativo, previa al 10 de diciembre de 2015.

Las construcciones que estarán en debate en la tarde de hoy serán las que se erigen sobre Luzuriaga 1253: 21 departamentos, 3 pisos, 12 metros de altura; Remedios de Escalada 1674: 12 viviendas, 13 metros de altura; Valentín Alsina 1163: 40 viviendas, 18 metros de altura; Luzuriaga y Miranda, depósito; y Finocchieto 1560: 7 dúplex.

El viernes pasado, en lo que fue el primer capítulo de las audiencias públicas, la obra que rompió el hielo fue la que se intenta llevar a cabo en Jorge Newbery 1492, esquina Hidalgo, donde se proyectan edificar 21 unidades habitaciones en 19 metros de altura, o sea, cinco pisos. Allí, la vecina que expuso fue Verónica Venosi, quien consultada por Primer Plano On Line explicó sus sensaciones de estar frente a los concejales y hasta del propio constructor, que optó por no hacer uso de la palabra en público. “Fue una experiencia muy enriquecedora”, contó la vecina.

 

 

Venosi explicó que todavía no hay nada construido en el lugar pero por la férrea oposición de los habitantes de la manzana, que se revelaron ante la tala de árboles históricos que había en el terreno sucedida en octubre. En aquel momento consiguieron el compromiso del entonces candidato a la intendencia Juan Zabaleta de revisar la vía de excepción otorgada para edificar. Con el resultado de las elecciones y una vez que asumió la jefatura comunal, el actual mandatario frenó por 90 días los permisos de construcciones hasta que se aprobó en el Concejo Deliberante el mecanismo de audiencia pública.

“Lo que esperamos es que deroguen esta vía de excepción, porque este proyecto viola todos los artículos tanto del Código de Ordenamiento Urbano como las leyes provinciales”, reclamó Venosi, quien también contó una anécdota negativa que le tocó vivir al terminar su exposición. Allí, según sus palabras, el constructor les dijo a los vecinos: “la obra se va a hacer igual”.

 

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram