Friday 12 de August, 2022

Hurlingham también es Municipio con tolerancia cero de alcohol al conducir: lo aprobó con voto unánime el Concejo Deliberante

Tal como anticipó esta semana el programa periodístico Primer Plano, con la presencia de tres familias rotas por el dolor de la pérdida de seres queridos a manos de asesinos al volante, la política de ese distrito sorteó la grieta y votó la ordenanza. Ahora resta la reglamentación del Ejecutivo para saber cuándo comienza a implementarse.

Tras la aprobación, concejales y familiares de víctimas se unieron para la foto que retrata el proyecto que logró sortear la grieta

La lucha de familiares de víctimas de siniestros viales suma otro logro a su objetivo por terminar con los asesinos al volante. El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó por unanimidad la ordenanza de alcohol cero al conducir, y de este modo el Municipio se suma a otros distritos con iniciativas similares, que endurece la normativa nacional, que permite hasta un 0,5 de ingesta a la hora de sentarse a manejar un vehículo.

El texto consta de once artículos en total, aunque lo principal quedó estipulado en el primero de ellos. “Prohíbase en todo el ámbito del Municipio de Hurlingham la conducción de cualquier tipo y especie de vehículo o medio de transporte, con una graduación de alcohol superior a cero (O) gramos por mil (1000) centímetros cúbicos (cm3) de sangre; o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o análogas”, figura allí.

Ahora vendrá el tiempo de la reglamentación y de cuál será su método de implementación, facultad que corresponde al Departamento Ejecutivo. “Se trata de un proyecto que fue elaborado en forma conjunta con padres y madres que nos acompañan desde su sufrimiento transformado en militancia por la vida. Desde ese lugar es que le decimos sí a la vida, alcohol cero en Hurlingham”, expresó la concejal Viviana Lodos, del Frente de Todos.

La única diferencia que tuvo el proyecto a la hora del debate fue planteada por el edil de Juntos Sebastián Palacio Rius, quien pidió que en el artículo 8 se establezcan penas accesorias la realización de tareas comunitarias para las personas infractoras. “Más allá de la sanción pecuniaria, quizá haya algún bolsillo al que eso no le duela. Por eso sería bueno que se incorpore en la ordenanza”, describió el concejal.

Ordenanza 9257 HCD Alcohol Cero En Hurlingham

Esa propuesta fue rechazada por el oficialismo, que respondió que “nadie puede ser procesado o sancionado más de una vez por un mismo hecho, principio que rige para sanciones penales y administrativas”, según reflexionó Lodos, quien también lo consideró como un exceso de facultades del deliberativo. La moción de Palacios Rius fue rechazada y el proyecto se votó tal cual llegó al cuerpo.

Antes de la votación, familiares de víctimas de ese distrito habían tomado la palabra a través de la Banca Abierta y expresado sus sensaciones sobre lo que esperaban reciba respaldo luego de varios meses de insistir con la iniciativa. Sonia Centeno, que el martes estuvo sentada con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, explicó en su exposición que “nosotros ya perdimos como familias, y si seguimos adelante es para salvar vidas”.

Para finalizar, Roberto Escalada concluyó: “la vida es un milagro y no sólo debemos respetarnos nosotros sino también a los demás. La vida no tiene precio: les agradecemos por haber sido escuchados y porque hoy en Hurlingham se rompe el silencio, porque muchas veces fuimos callados”. La foto de su hijo Máximo, “el ángel más lindo del cielo”, lo acompañaba en su alocución.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram