Saturday 23 de January, 2021

Hurlingham: todo lo que hay que saber sobre los dos pasos bajo nivel que se construirán

Serán en el corredor Bolívar- Santa Ana con las trazas del Ferrocarril General San Martín y Ferrocarril General Urquiza, que forman parte de un proyecto integral que “modifica positivamente la estructura de movilidad de la ciudad”. La oposición vecinal.

La construcción de dos pasos bajo nivel en Hurlingham no está exenta de polémicas con vecinos y vecinas del distrito

Hurlingham tendrá dos nuevos pasos bajo nivel en el distrito. La construcción está próxima a comenzar, luego del proceso de apertura de sobres de la licitación. Las obras estaban previstas desde 2016, pero recién ahora se avanza en concreto para ejecutarlas.

VIDEO: EN 2016 EL INTENDENTE ZABALETA HABLÓ DE LAS OBRAS EN PRIMER PLANO

Según informó el Municipio en su página web, a raíz de diversos análisis realizados y “para elaborar respuestas integrales a problemáticas complejas”, desde el gobierno local identificaron diversos nodos para facilitar la planificación de las intervenciones.

“El NODO H1 es la intersección de vías férreas, con arterias muy transitadas (Av. Gdor. Vergara) y con arterias de menor tránsito vehicular (Tte. General Ricchieri, Bolívar, Mustoni)”, se especificó. Los pasos bajo nivel propuestos en el corredor Bolívar- Santa Ana con las trazas del Ferrocarril General San Martín y Ferrocarril General Urquiza, y ambos forman parte “de un proyecto integral que modifica positivamente la estructura de movilidad de la ciudad”.

Según la mirada del Ejecutivo local, ambos pasos bajo nivel “generan un corredor Este-Oeste que mejora la conectividad de la ciudad en esa dirección, que actualmente se encuentra fuertemente restringida”. Los cruces presentan pasos peatonales seguros, sin convivencia con la circulación de trenes, facilitando la circulación de personas con movilidad reducida.

Las obras de infraestructura demandarán intervenciones complementarias, como la repavimentación de la intersección de avenida Vergara, Ricchieri, Mustoni y Bolívar; la construcción de dársenas de giro; la colocación de paradas seguras; el rediseño de los tiempos de semaforización; la señalización y difusión de nuevos giros y sentidos de circulación; y la demarcación de sendas peatonales, entre otras.

Sin embargo, sobre todo en la obra de Bolívar, hay una fuerte oposición vecinal, que no es notoria en cantidad, pero sí intensa en sus planteos. Se quejan, por caso, de que esa obra romperá con la fisonomía del casco histórico de esa zona, además de no ayudar al tránsito, que circula por otras calles.

Al respecto, el secretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de Hurlingham, Lautaro Aragón, le confirmó a Primer Plano Online que conversó con la asamblea vecinal y, a partir de esa oposición que recogió, promovió la decisión de que toda la información sobre el tema sea pública, a través de la página oficial del Municipio. “Pensamos en un monitoreo ciudadano para lograr la convivencia de la obra con el barrio”, concluyó.

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