Saturday 2 de July, 2022

Hurlingham: Zabaleta impuso condiciones y retuvo la presidencia del Concejo Deliberante para su espacio

Fue luego de una negociación en la que logró torcer el brazo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que pretendía que la conducción del cuerpo fuera para Cambiemos. Enteráte detalles desconocidos de la rosca. Ayer aporbaron los aumentos de tasas y el presupuesto 2018.

Zabaleta y Martín Rodríguez Alberti
El intendente de Hurlingham jugó fuerte para retener la presidencia del Concejo Deliberante en manos de Martín Rodríguez Alberti

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, logró imponerse en la pulseada contra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien pretendió terciar para que la presidencia del cuerpo quede en manos de Lucas Delfino (Cambiemos) y terminó siendo el gran derrotado en la pulseada. Hubo fuertes operaciones del funcionario más político del presidente Mauricio Macri -que hace algunas semanas negocio de manera exitosa el pacto fiscal con los gobernadores peronistas- para que el resultado de la última elección se viera reflejado en el nuevo escenario del Concejo Deliberante, pero la habilidad política del jefe comunal de Hurlingham fijó las condiciones para la conducción del cuerpo.

Las negociaciones tuvieron como protagonista al propio Zabaleta, quien tejió con Sergio Massa en persona el acuerdo para que el Frente Renovador acompañe a Martín Rodríguez Alberti en la continuidad al frente del cuerpo. Fue durante una cena en Tigre hace tres semanas cuando comenzó a tomar forma el entendimiento entre ambos espacios de extracción peronista, y ayer se plasmó con la elección de autoridades, donde además de Rodríguez Alberti juró Fabricio Acuña (FR) como vicepresidente primero y Pablo Sívori (Cambiemos pero del sector enfrentado a Delfino) como vicepresidente segundo.

El puntapié inicial fue hace algunos días cuando un comunicado de prensa del Municipio, en el que daban cuenta de un encuentro de trabajo entre el intendente y el presidente del Concejo Deliberante, para elaborar una agenda de temas vinculados a la gestión deliberativa. Pero se terminó de confirmar cuando el martes pasado, en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano, Zabaleta elogió la gestión de Martín Rodríguez Alberti en conversación con Adrián Noriega.

APROBARON AUMENTO DE TASAS Y PRESUPUESTO 2018

El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó por unanimidad el presupuesto 2018 y la ordenanza Fiscal e Impositiva giradas por el Ejecutivo municipal al recinto. En el caso de la ordenanza, también fue acompañada por todos los Mayores Contribuyentes.

De esta manera, los bloques del Frente para la Victoria – PJ, Cambiemos, el Frente Renovador, el Socialismo, Justicia Social y el Bloque Justicialista se manifestaron a favor de ambos proyectos que prevén una recaudación ordenada y una administración transparente y eficiente de los recursos para seguir impulsando el desarrollo del municipio.

En la sesión estuvieron presentes 17 concejales y hubo tres ausencias: Alfredo Carrasco (Cambiemos), Martín Rodríguez (FPV-PJ) y Mario Petito (FR). En el caso de la Fiscal e Impositiva, hubo 11 Mayores Contribuyentes presentes.

Concejo Deliberante de Hurlingham
Por unanimidad, los concejales de Hurlingham aprobaron la ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2018

“Estas herramientas permiten continuar con la gestión planificada por el intendente Juan Zabaleta para seguir mejorando el distrito en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura urbana, obras públicas, cultura y deportes”, defendió el oficialismo la propuesta.

Como había anticipado Primer Plano On Line, la tasa por Servicios Generales aumentará entre el 35 y el 60 por ciento. El piso será 35% y el mínimo a pagar se establecerá en $100. La suba de mayor impacto será en barrios del centro del distrito y en la zona conocida como Barrio Inglés.

La justificación expresada por los concejales del oficialismo es que la comuna viene arrastrando el ajuste o la actualización desde la gestión anterior, dado que el ex intendente Luis Acuña no aumentó la tasa durante 3 años. Por eso, el nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde el 1 de enero de 2018.

“Este Gobierno Municipal logró en los últimos dos años mejorar notablemente la seguridad ciudadana, recuperar el espacio público, refuncionalizar e incrementar el sistema sociosanitario, invertir en infraestructura escolar y en calidad educativa y ampliar la oferta cultural y deportiva”, defendieron desde la bancada del Frente para la Victoria-PJ.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram