Sunday 26 de September, 2021

IMÁGENES EXCLUSIVAS Este viernes se inaugura el puente vehicular sobre las vías del tren Sarmiento en Padua

Las estructuras, que se instalarán entre Moreno y Ciudadela, quedarán para ser utilizadas como pasos a distinto nivel en los cruces que atraviesa la línea. Permitirán mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio.

Las estructuras serán instaladas entre Moreno y Ciudadela y quedarán para ser utilizadas como pasos a distinto nivel en los cruces que atraviesa la línea Sarmiento

Mañana viernes se inaugura el primero de los trece puentes modulares para el tránsito vehicular que está previsto instalar a lo largo de la traza del ferrocarril Sarmiento. En el acto central estarán presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Como informó este medio, el cruce de una sola mano y el sentido del tránsito es de sur a norte del distrito: se sube por avenida Rivadavia y los vehículos descienden en la calle Belgrano, de Padua norte. Con imágenes exclusivas, Primer Plano Online te muestra cómo se trabaja contrarreloj para dejar todo listo. 

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor, luego de un convenio firmado por su presidente, Miguel Tudino, y Marinucci. Se trata del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S. Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierros de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.

Los puentes se colocan sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%. Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Las obras complementarias están a cargo del Municipio de Merlo y se circunscriben a la repavimentación de la calle Belgrano, la colocación de luminarias led alimentadas por energía solar, el parquizamiento en los alrededores del puente y vereda en paralelo a las vías del ferrocarril sobre la citada arteria.

Posteriormente, Trenes Argentinos tiene previsto comenzar la obra de colocación del segundo puente, en este caso en Ituzaingó, a la altura de la calle Pérez Quintana, más conocido como ‘Barrera 80’ para los lugareños, donde existe un paso a nivel.

Las estructuras serán instaladas entre Moreno y Ciudadela y quedarán para ser utilizadas como pasos a distinto nivel en los cruces que atraviesa la línea. Estos puentes permitirán mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial sin generar afectaciones a la normal prestación del servicio.

El proyecto completo tiene un plazo de ejecución de 15 meses, la construcción de cada estructura demandará cerca de 60 días y el trabajo favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

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