Saturday 3 de December, 2022

El impactante posteo de la mamá del nene que murió en el club El Porvenir de Castelar

“Me impresioné de tanto amor hacia vos, creía que solo nosotros te amábamos así”, expresó Paula Insaurralde en memoria de Joaquín Centeno, quien falleció repentinamente mientras participaba de una matiné en la entidad deportiva. Las críticas que expresó a la organización del evento y la reflexión sobre saber RCP.

La foto de Joaquín Centeno está en el perfil principal de la cuenta de su mamá, quien realizó un conmovedor posteo

“Me impresione de tanto amor hacia vos, creía que solo nosotros te amábamos así”. Esa frase forma parte del primer párrafo de un largo texto que publicó en su cuenta de Facebook Paula Insaurralde, la mamá de Joaquín Centeno, el nene de once años que falleció repentinamente el viernes pasado por la noche mientras participaba en una matiné realizada en el club El Porvenir, de Castelar. Ese capítulo inicial fue destinado a agradecer a cada persona que se acercó a “ese lugar que jamás pensé en pisar para despedir a ninguno de mis hijos”.

En un texto sentido, en el que se puede apreciar la conmoción de madre, también manifestó su gratitud por el apoyo económico recibido para poder realizar su despedida. Y lo aprovechó para aclarar que su hijo era “un nene sano”, que “nunca tuvo más que un resfrío”. Joaquín jugaba al fútbol desde los tres años y al inicio de cada temporada se realizaba los exámenes físicos para poder competir.

“Joaquín no se ahogó con un chupetín”, también enfatizó Paula, tal cual fue la sospecha inicial, que luego la autopsia corroboró: falleció por una falla cardíaca que le provocó un edema de pulmón. Y se hizo cargo “de no haberme dado cuenta que no había ambulancia en la puerta”. “Esa es mi responsabilidad como mamá”, describió, al tiempo que pidió también “que cada uno se haga responsable de lo suyo”.


“El baile se realizó en la parte de atrás del Porvenir. Esa parte tiene tres puertas: la de entrada una que da a la parte de atrás y otra lateral, estás dos últimas estaban cerradas (porque yo lo vi). El aire acondicionado no andaba, sólo había un ventilador. Y otro que después le pusieron enfrente a mi hijo. El DJ del lugar tuvo que patear o romper una puerta para conseguir el mismo”, detalló en su posteo.

También definió a la cantidad de nenes y nenas que participaron de la celebración como “impresionante, colapsaron el lugar y junto al lugar la vida de mí hijo”. Y quizá lo más dramático de su posteo fue la forma en que contó su llegada tras el aviso que recibió. “Cuando yo entré nadie, pero nadie, sabía hacer RCP. NADIE!!! DE ESO TAMPOCO SE VAN A HACER CARGO!? SI HACES 1 EVENTO ASI POR LO MENOS TE TENES QUE ASEGUAR DE QUE 2 PERSONAS ESTEN AHI PRESENTES SABIENDO HACER RCP”, enfatizó

Paula contó también que recién estando en la vereda, a donde pudo sacar al nene con ayuda, una mujer se le acercó y le dijo que trabajaba en salud. “Pero ya todo era tarde”, expresó. “Llegó la Policía, tampoco sabían hacer, creían que tenía algo en su garganta, pero no. ¡Joaquín vómitó!, tras maniobras de desahogo, que eso realizó un policía”, indicó. Y aclaró también que la ambulancia “nunca llegó: a Joaquín lo llevamos en nuestro propio auto custodiados con la Policía para poder llegar más rápido”.

La bronca de la mujer con la organización de la matiné ocupó el resto de sus líneas. “Si ahí ocurría un incendio hoy estaríamos llorando a muchos pibes y pibas, porque la única puerta que estaba abierta era la de entrada. El malón de niños que salía mientras yo quería ingresar no se los puedo explicar, y el calor sofocante del lugar”, subrayó. Y también se quejó del descuido hacia el resto de nenes y nenas, que quedaron en la calle a la espera de que los vayan a buscar.

Por último, expresó: “quiero que la muerte de mi hijo sirva para que las cosas cambien en todas las instituciones que haya un desfibrilador con guardias de personas que lo sepan usar. Que a la hora de elegir profesores, además de ver su CV pidan que sepa hacer RCP. Que todas las personas que trabajan en los clubes sepan hacerlo y obviamente, si hay eventos donde van a concurrir tantos nenes, que haya una ambulancia en la puerta”.

La autopsia confirmó cómo murió el nene en el club El Porvenir de Castelar

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram