Wednesday 12 de August, 2020

Impotencia entre familiares de víctimas del geriátrico ‘La Nonna’, de Moreno: les avisaron que la provincia tiene la decisión de habilitar el lugar

“La razón es la emergencia sanitaria, se necesita tener todos los lugares posibles”, informaron a Primer Plano Online desde el Municipio. En ese lugar se registraron ocho contagios y hay una denuncia penal en curso, por eso la hija de una de las mujeres que murió está en contra de la reapertura.

El geriátrico 'La Nona' fue clausurado a poco de conocerce que Carmen Brítez murió por coronavirus

La provincia de Buenos Aires tiene la decisión tomada. Si el geriátrico ‘La Nona’ cumple con los requisitos protocolares que exige la autoridad sanitaria, el lugar será habilitado para brindar el servicio. Un detalle no menor: se trata del establecimiento en donde se registraron ocho contagios de coronavirus y tres muertes de pacientes alojados allí por haber contraído coronavirus.

La determinación, confirmada a Primer Plano Online por fuentes del Municipio de Moreno, causó indignación entre familiares de una de las víctimas fatales, Carmen Brítez. En conversación con este medio, la hija de la mujer fallecida, Lorena Scarione, rechazó la reapertura del geriátrico hasta tanto la justicia no se expida en torno a la denuncia penal que presentaron.

“No queremos que abra que no se investigue lo que ocurrió. Además, queremos saber por qué nunca estuvo habilitado y ahora, de repente, se lo habilita”, reflexionó Scarione. Su mamá estaba internada en el lugar desde enero y, en marzo, ellos como familia habían abonado $25.300 por los servicios del centro.

A su mamá la retiraron del lugar el pasado 3 de abril con fiebre e insuficiencia respiratoria. Carmen falleció dos días más tarde pero recién el día 10 de ese mes les confirmaron a sus hijas que la mujer era portadora de Covid-19. Una horas después llegó el segundo positivo de otra paciente alojada en La Nona, también fallecida. Y la semana pasada murió la tercera mujer en un sanatorio de Capital Federal.

Cuando estalló el escándalo, el Municipio clausuró el lugar por falta de habilitación y por no haber respetado el protocolo de actuación frente a posibles casos sospechosos, además de no haber evitado que gente entre y salga del lugar, ubicado en la calle 2 de Abril 1160, de Paso del Rey.

“Provincia lo quiere habilitar. Están instando a qué cumplan las condiciones necesarias. La razón es la emergencia sanitaria, razón por la que se necesita tener todos los lugares posibles”, explicó a Primer Plano Online una fuente del gobierno comunal. Primero debe habilitarlo la autoridad sanitaria provincial y luego intervenir el Municipio, que también hace lo propio.

Pero para las hijas de Carmen, la decisión es contraria a lo que le están peticionando a la justicia, y es una respuesta por la muerte de su mamá. Por caso, nadie les explicó a ella cómo ingresó el virus al geriátrico. Es más: reveló que llegó a haber 28 abuelos en un lugar que no estaba preparado para albergar esa cantidad. “Había algunos que no se quedaban a dormir, sino que pasaban el día y después se los llevaban para que duerman en sus casas”, contó Scarione. Incluso hasta narró que el día 26 de marzo, ya con el aislamiento decretado, ingresó otra persona para atención en el lugar.

Habla la cuidadora del geriátrico clausurado en Moreno en el que murieron dos abuelas, una por coronavirus: ella también se contagió y está internada

Por lo pronto, parece que en los próximos días La Nona abrirá sus puertas nuevamente, con mayores y estrictos controles, pero también con las muertes y los contagios en su haber, y una investigación en curso. Las autoridades sanitarias locales justifican la necesidad de contar con ámbitos para brindar atención a la población vulnerable. Y aseguran que “hay muchos abuelos y abuelas a quienes las familias abandonan, no se hacen cargo”. Es otra manera de analizar el enorme espejo ante el cual nos enfrenta la pandemia: la miseria humana. No es el caso de las hijas de Carmen, que aguardan por la intervención de la justicia.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram