Thursday 29 de October, 2020

Impulsan un proyecto con fuertes sanciones, que llegan hasta el arresto, para quienes dañen escuelas

La provincia busca que se incorpore en el nuevo Código Penal como un delito los actos vandálicos contra los colegios, ya sean de administración pública o privada. Si los atacantes son menores de edad, la sanción recaerá en los padres, tutores o encargados

Vandalismo en escuelas
Las escuelas de la provincia requieren inversión urgente en materia edilicia

Con la firma de la gobernadora, María Eugenia Vidal, ingresó un proyecto de ley al Senado bonaerense que implica una modificación al Código Contravencional de la Provincia e incorpora nuevas formas de vandalismo. Entre otras cosas, incluye las sanciones respectivas por ataques a establecimientos educativos tanto públicos como privados, que van desde multas y días de arresto hasta trabajos comunitarios, pasando por una novedad que ya se instrumentó en otros casos: si los atacantes son menores de edad, la sanción recaerá en los padres, tutores o encargados.

“Hoy están protegidos los daños a un puente, a un museo, a una carretera, pero no está incluido el daño específico a una escuela», indicó Ferrari, en coincidencia con la presentación de la iniciativa parlamentaria. Lo que busca el proyecto es modificar el capítulo 4 del código, donde se determinan las contravenciones «contra la tranquilidad y el orden público».

En el texto se imponen sanciones de arresto de entre 5 y 30 días o multas para quien «coloque, introduzca o arroje sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones» dentro de una escuela o en sus inmediaciones. También a quien «manche o ensucie» sus muebles, inmuebles o instalaciones. El monto de la multa será de entre el 50% y el 100% del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Es decir, entre $ 14.947 y $ 29.854.

En caso de ser aprobada, la norma habilita al juez a reemplazar los días de arresto o la multa por trabajos comunitarios, en caso de que el acusado no tenga condenas previas «y la gravedad de los hechos lo justifique». Serán entre 2 y 10 días de trabajo en escuelas, hospitales y otros establecimientos públicos, en jornadas de tres horas. Las sanciones también podrán ser reemplazadas por cursos y programas que les permitan modificar su comportamiento o la posibilidad de que el atacante se ocupe de reparar el daño que causó.

Asimismo, el Gobierno provincial envió una carta al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, solicitándole incorporar en el nuevo Código Penal el delito de daño a las escuelas, que actualmente se trata como contravención. «Hemos enviado una carta al ministro Garavano para que en este nuevo código penal que se envió (al Congreso) se incorpore específicamente el delito de daños a las escuelas, para que tenga entidad de delito y no sea solo una contravención», dijo Gustavo Ferrari, ministro de Justicia bonaerense.

En lo que va de 2019, en la Provincia de Buenos Aires se registraron 117 robos y hechos de vandalismo dentro de escuelas públicas. La cifra asciende a 248 si se suman los de 2018, según informaron fuentes oficiales.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram