Tuesday 13 de April, 2021

Impulsan que el 2 de abril sea declarado como “Día del veterano, la veterana y de los caídos en Malvinas”

Es una iniciativa impulsada por la diputada nacional Hilda Clelia Aguirre, del Frente de Todos. “La invisibilización del rol de las mujeres en la guerra de Malvinas no escapo a la cultura machista y patriarcal en la que nos hemos visto inmersos a lo largo de la historia”, fundamentó.

veteranas guerra de malvinas

A 39 años de la gesta de Malvinas, un proyecto de ley que está en debate en el Congreso Nacional amplía la mirada hacia las mujeres que fueron parte del conflicto bélico. Una iniciativa impulsada por la diputada nacional Hilda Clelia Aguirre, del Frente de Todos, propone denominar al 2 de abril como “Día del veterano, la veterana y de los caídos en Malvinas”.

En los fundamentos de su propuesta, la legisladora cita los ejemplos de Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme (fallecida en 2019), Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo (fallecida en 2004, fue comisario de a bordo en el buque Bahía San Blas), Doris West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina Cormack, todas mujeres que “estando en el continente y las bases militares, trabajaron en diversas áreas”.

“La invisibilización del rol de las mujeres en la guerra de Malvinas no escapó a la cultura machista y patriarcal en la que nos hemos visto inmersos a lo largo de la historia. Tuvieron que pasar muchos años para que finalmente se reconociera la presencia de veteranas que tuvieron una participación activa en el teatro de operaciones de las Islas y que fueron excluidas de la memoria colectiva”, argumentó Aguirre.

Según el trabajo de investigación que realizo la escritora Alicia Panero para la publicación de su libro ‘Mujeres Invisibles’, el silenciamiento del rol de las mujeres tras la guerra fue inmediato. “En ningún momento se les proporcionó atención médica o psicológica, ni se les permitió comunicarse con sus familias durante unos días. Pero además (y como sucedió durante mucho tiempo después) se les prohibió que hablaran sobre el tema, principalmente porque habían visto las condiciones en las que volvían los soldados, mientras que los medios de comunicación, en complicidad con la dictadura cívico-militar habían construido una imagen distorsionada de los hechos”, destacó.

Eso se modificó en el año 2012 por disposición del Ministerio de Defensa de la Nación, en donde se reafirmaron los nombres de las mujeres veteranas, quienes además figuran en las nóminas de esa dependencia gubernamental. Desde entonces son beneficiarias con la condición y la pensión, según la ley 23.109-84 y sus modificatorias.

El proyecto en cuestión dispone:

ARTICULO 1° — Modificase el Articulo Nº 1 de la Ley 25.370 que establece: «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas», el 2 de abril, el que tendrá carácter de Feriado Nacional.

ARTICULO 2° — el nuevo Artículo 1º de la Ley 25.370 quedara redactado de la siguiente manera: Declarase «Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la guerra en Malvinas», el 2 de abril, el que tendrá carácter de Feriado Nacional.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario