Thursday 5 de August, 2021

Inauguraron el Instituto Domingo Jorge Collia en el corazón de Tres de Febrero

El lugar lleva el nombre del recordado dirigente que, además de su cargo académico en la Universidad de Morón, fue el responsable del área de Salud Municipal de ese distrito durante casi dos décadas. Investigar, capacitar y formar profesionales, los objetivos a desarrollar.

La inauguración formal se realizó de manera virtual para respetar las restricciones sanitarias propias de la pandemia

En un evento virtual con presencia nutrida de funcionarios nacionales, provinciales y locales, quedó formalmente inaugurado el Instituto Dr. Domingo Jorge Collia, bajo el lema ‘Pensamiento, trabajo y acción para la inclusión social’.

El acto inaugural se realizó con un sentido homenaje a quien trabajara activamente por la salud pública en su tarea como decano de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón, Domingo Jorge Collia.

El Instituto, ubicado en el centro de Caseros, corazón del municipio de Tres de Febrero, lleva el nombre del recordado dirigente que, además de su cargo académico, fue el responsable del área de Salud Municipal de ese distrito durante casi dos décadas. El propósito de la iniciativa se orienta a “investigar, capacitar y formar profesionales como así también fomentar el trabajo por la inclusión y una presencia preponderante de la salud social”, se indicó a través de un comunicado.

El discurso final del acto estuvo a cargo de su hermano, Alejandro Collia, actual subsecretario de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación y ex Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien sobre el objetivo fundante del nuevo Instituto sostuvo: “Será un espacio plural para pensar en la diversidad y construir un municipio más inclusivo e igualitario para todos y todas”.

Asimismo, en su intervención manifestó que su hermano “era un hombre que tenía claro cuál era nuestro rol en el mundo como seres humanos”. A su vez, recordó cómo lo orientó “para poder transitar el camino”, y cómo, gracias a él, pudo empezar a ver la salud «de otra manera y entender, que ella no pasa solo por los hospitales, sino fundamentalmente por la atención primaria de la salud con una visión social”.

“Venimos de un núcleo familiar de trabajo que nos permitió llegar a la universidad pública y desarrollarnos como profesionales gracias a la movilidad social ascendente. Por eso, para mí, Jorge vive permanentemente en nuestras vidas”, enfatizó Alejandro Collia.

Del evento participaron más de 300 personas a través de la plataforma ZOOM. Entre los presentes se encontraron funcionarios y dirigentes sociales, políticos y sindicales de orden nacional, provincial y local, con la presencia destacada del arquitecto Jorge Bodaño, presidente del Instituto Dr. Domingo Jorge Collia; Oscar Cuartango (ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires); Arnaldo Medina (actual secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación); Alejandro Costa (subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación); Juan José Mussi (intendente de Berazategui); Sergio Alejandre (presidente del Consejo de Administración del Hospital Regional de la Cuenca Samic de Cañuelas); Pablo Garrido (expresidente del Hospital Regional El Cruce); y Juan Carlos Ortega (Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón).

Además, participaron de manera virtual la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el exintendente de Tres de Febrero Hugo Omar Curto; el diputado nacional mandato cumplido Lorenzo Pepe; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quienes, a través de videos de homenaje y palabras de conmemoración, expresaron su entusiasmo por la iniciativa y su emotivo recuerdo por el legado de Domingo Jorge Collia

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram