Tuesday 13 de April, 2021

Inauguraron un pabellón literario en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó

La experiencia se desarrolla en el pabellón 13 del centro de detención y cuenta con la participación de 49 internos en talleres de lectura y escritura y la instalación de una biblioteca para llevar adelante la propuesta. Se trata de una propuesta impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Los internos contaron el proceso de escritura que llevaron adelante junto a sus compañeros

En el marco del programa ‘Pabellones Literarios para la Libertad’ que se desarrolla en las cárceles bonaerenses, se inauguró un pabellón literario en la Unidad 39 Ituzaingó con el fin de promover espacios de lectoescritura, reflexión y diálogo entre las personas privadas de libertad.

La experiencia se desarrolla en el pabellón 13 del centro de detención y cuenta con la participación de 49 internos en talleres de lectura y escritura y la instalación de una biblioteca para llevar adelante la propuesta. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La inauguración se realizó en forma virtual con la presencia del subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; la asesora del Ministerio, Julia Lescano; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; el jefe del Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Sur Oeste, Ariel Gómez; el director de Unidad, Nelson Castro; y la jefa de Departamento Cultura de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Gabriela Ríos.

También estuvieron la tallerista Claudia Corbalán, a quien acompaña en las actividades Analía Ponce, de Acceso a la Justicia del Ministerio; Esther Córdoba y Gustavo Ameri, de la fundación Música Esperanza, que se suman a la iniciativa, junto a personal penitenciario y los internos participantes.

Desde el pabellón, Iván leyó el cuento “Sudestada” y Jeremías “La luz”, y contaron el proceso de escritura que llevaron adelante junto a sus compañeros. Además, Adrián, referente del lugar, describió la forma de trabajo y las pautas de convivencia que se respetan en ese espacio.

Diego Rao, en representación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó: “A partir de la eficacia que tiene en los destinatarios que son los privados y las privadas de libertad, lo queremos hacer un programa transversal en todas las unidades penitenciarias. Independientemente de crear espacios de lectura y de escritura, que son espacios de reflexión finalmente, de libertad, es importante el diálogo, el diálogo que es horizontal, no solamente puede privar de hechos de tensión y de conflicto y de violencia sino que además es la forma en que se construye subjetividad, subjetividad que de alguna manera es el enclave de la inclusión postpenitenciaria”.

Lescano y Ríos hicieron de moderadoras de la reunión, brindaron una introducción del proyecto y resaltaron la importancia de este programa basado en la palabra, la lectura y los libros como eje transformador. En el encuentro también se señaló que ya suman 35 pabellones de este tipo y que uno de los promotores de esta cruzada literaria en las cárceles bonaerenses es el juez del Tribunal Criminal 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, a la que también adhirió la capellanía general del SPB, en un trabajo en conjunto de implementación de políticas de humanización de las unidades penitenciarias, enfatizó Lescano.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario