Tuesday 20 de October, 2020

Inauguraron una biofábrica en la UNAHUR para estudiar la micropropagación in vitro de especies vegetales

Biofáfrica
Pese a la inauguración, el rector de la UNAHUR pidió resolver el conflicto con los docentes universitarios

En franco crecimiento pese a las condiciones económicas adversas y la interrupción del normal desarrollo del ciclo lectivo por el conflicto docente, la Universidad Nacional de Hurlingham vivió una jornada histórica al inaugurar una biofábrica, que no es otra cosa que un laboratorio de micropropagación in vitro de especies vegetales que estará destinado a tareas de docencia, investigación y extensión universitaria.

El acto contó con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades como el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA-AMBA, Gustavo Tito. A partir de la puesta en funciones del flamante emprendimiento, en la sede Origone de la casa de altos estudios se empiezan a formar los futuros biotecnólogos y licenciados en tecnología de los alimentos y la gestión ambiental.

«Nosotros hoy estamos de fiesta, pero también queremos ser responsables y saber en qué país y en qué Universidad estamos viviendo. Vamos a festejar esto y vamos a seguir trabajando para que los docentes y no docentes tengan los salarios que se merecen y nuestros estudiantes tengan los derechos que tienen que tener» señaló el rector Jaime Perzcyk.

A la Biofábrica UNAHUR la definió como «el mejor equipamiento, tecnología de punta, de avanzada, a nivel local, regional y nacional, con investigación y dedicaciones para que nuestros profesores, estudiantes y trabajadores tengan lo mejor que pueden tener”. “Queremos ponerlo al servicio del desarrollo de Hurlingham, de la región, de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina» agregó.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA BIOFÁBRICA?

Es un laboratorio donde se pueden producir, en forma segura y limpia, miles de copias de una planta para utilizarlas con fines productivos o ambientales. Perczyk explicó que en la Biofábrica UNAHUR se podrán “fotocopiar plantas, árboles, vegetales».

De esta forma “si uno quiere desarrollar un árbol para arbolado urbano, elige el mejor, el que hecha mejores raíces, el que no rompe los caños, el que tiene las mejores flores y crece más rápido”, explicó el rector. “Otro caso podrá ser: si uno quiere buscar un árbol resistente al virus de una región equis, lo que se puede hacer entonces es reproducir un ejemplar que encontró que es resistente a esa plaga, permitiendo así reproducir árboles o plantas sanas”, concluyó.

Las biofábricas de este tipo han trabajado con éxito en lo que respecta a especies forestales, frutas tropicales, agroindustriales, aromáticas y ornamentales.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram