Tuesday 28 de September, 2021

La increíble fuga de un preso de la cárcel de Ituzaingó al que le faltaba poco para recuperar su libertad

Abel Maximiliano Fernández Chamorro (33) estaba en Las Casitas, un régimen semiabierto destinado a quienes en poco tiempo cumplen la condena para que no sea tan abrupto el cambio del encierro a la familia. Fue condenado por un robo en 2013 y en 2023 terminaba su pena.

El evadido tenía último domicilio en Hurlingham: en 2023 cumpliría su condena y estaba en el régimen semiabierto de la unidad carcelaria

La insólita fuga de un preso de la Unidad Penal 39 de Ituzaingó, que es buscado intensamente desde ayer. Se trata de Abel Maximiliano Fernández Chamorro, de 33 años, con último domicilio en la calle Fitz Roy al 1000, en Hurlingham.

Lo verdaderamente increíble de la evasión es que el sujeto estaba próximo a cumplir la condena y formaba parte del régimen semiabierto. De hecho, se sospecha que pudo haberse escapado por los obradores que se encuentran detrás de Las Casitas, que son viviendas dentro del complejo penitenciario con dos habitaciones cada una, un baño y un comedor, con capacidad para ocho personas en total, a donde se alojan quienes están por terminar la condena por disposición judicial.

Fuentes policiales confirmaron a Primer Plano Online que se desconocen los datos de la vestimenta con la que pudo haber huido, quien estuvo procesado en su momento por el delito de homicidio criminis causa en un robo calificado. En 2013 fue condenado pero apeló su sentencia, con lo cual el fallo nunca quedó firme. La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón le dio el régimen abierto, dado que si la pena la quedara firme cumpliría la condena en abril de 2023.

El régimen semiabierto se le otorga a quienes están transitando un tiempo de pre egreso, con el objetivo de que “el cambio de celda a familia no sea tan abrupto”, precisaron fuentes del Servicio Penitenciario consultadas por Primer Plano Online. Lo que prevalece en ese tipo de sistema es la autodisciplina, porque en caso de no cumplir con las pautas se pierde el beneficio y el destino es el encierro hasta el último día de la condena.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram