fbpx
viernes 6 de diciembre, 2019

Ituzaingó freezó por ahora la declaración de figura destacada de la cultura al Indio Solari

Era una propuesta que trabajaban concejales y la Dirección de Juventud del Municipio. Los acontecimientos en Olavarría demoraron la distinción, que estaba prevista para fines de mayo. Mirá los pasacalles que aparecieron ayer en la casa del artista. 

Indio Solari
La declaración de personalidad destacada de la cultura para el Indio Solari se postergó en Ituzaingó

El proyecto de ordenanza para declarar personalidad destacada de la cultura a Carlos Indio Solari, el mítico cantante del rock nacional y ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pasó al freezer luego de los acontecimientos que sucedieron en el último recital que brindó el pasado 11 de marzo en Olavarría.

La iniciativa, que tenía como promotor al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Descalzo, era trabajada en tándem con la Dirección de Juventud del Gobierno Municipal, y estaba previsto que hacia fines de mayo se realice un reconocimiento masivo hacia el artista en el Gran Cine Ituzaingó, con una muestra fotográfica y la presentación de una banda de covers de canciones de Los Redondos. Cabe recordar que hace más de quince años que el mítico compositor tiene su casa en Parque Leloir.

El manager del cantante, Julio Sáenz, había conversado con los organizadores de la movida y ya había descartado previamente la participación del Indio Solari, pero sí dio su palabra y compromiso de participar él para recibir la distinción. Pero ahora todo quedó para más adelante, sin fecha definida, debido a lo que dejó el recital en Olavarría y la intervención judicial.

PASACALLES

Ayer por la mañana, el ingreso al caserón del Indio Solari en el barrio Haras Miryam en la zona de Leloir amaneció con un pasacalle con la leyenda “vamos a estar con vos, en este día y cada día… Esa banda inconsolable”. Los vecinos del barrio confirmaron a Primer Plano On Line que ese cartel fue puesto durante la madrugada del martes.

Apoyo al Indio
El pasacalles colocado ayer de madrugada en la puerta de la casa del Indio Solari en Parque Leloir

En lo que hace a la investigación de lo sucedido, se cae la posibilidad de destituir al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, por su responsabilidad en la organización y control del recital y la venta de bebidas alcohólicas y drogas en las adyacencias del predio La Colmena. El alcalde recibió a una comisión de legisladores provinciales de Cambiemos que le dieron su apoyo y el de la gobernadora Vidal para enfrentar una interpelación.

“Vinimos a dialogar con el intendente y a traerle el respaldo de todos nosotros para este proceso donde se va a poner a disposición del Concejo Deliberante y de la justicia. Queremos resaltar la muy buena actitud de la oposición de Olavarría que no ha hecho uso del oportunismo político, lo cual habla a las claras de su responsabilidad y el respeto por la voluntad de los vecinos de la ciudad”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, quien encabezó la delegación.

Recital del Indio en Olavarría
Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, junto al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli

La situación del alcalde olavarriense dividió las aguas entre los jefes comunales de la región oeste. Mientras Juan Zabaleta de Hurlingham lo tildó de “impresentable, irresponsable y cachivache”, su par de Morón, Ramiro Tagliaferro, ensayó una defensa de Galli al considerar que era “imposible de controlar” la cantidad de gente que había. “Estoy seguro de que le mintieron con la cantidad de gente”, argumentó.

ENCUESTA

Una encuesta de la consultora Carlos Fara & Asociados sobre 400 casos en la ciudad de Olavarría ayer fue devorada en los principales despachos del macrismo en su versión bonaerense para saber cómo actuar frente al intendente.

Para el 47% de los encuestados, la asistencia posterior al show fue positiva. El 67% no está de acuerdo en que el intendente sea destituido: el 84% cree que debe seguir y se debe hacer cargo de la situación, y el 66% considera que los concejales opositores quieren aprovechar políticamente el tema para echar al jefe comunal. El 85% de los consultados, de hecho, está convencido de que el resultado del recital del “Indio” Solari, que dejó un saldo de dos muertos, “no debe evitar la organización de grandes eventos en Olavarría, siempre y cuando se cumplan todas las garantías necesarias de seguridad”.