Wednesday 29 de January, 2020

Molesto, el Defensor del Pueblo de Morón asegura que el intendente y la presidenta del Concejo Deliberante «ni nos contestan las notas»

“Hay ciento y pico de expedientes que no nos han respondido”, aseguró Abraham Gak durante una entrevista con Adrián Noriega en el programa Primer Plano. Su enojo alcanza a la falta garantías en la ejecución presupuestaria. Mirá el video con su testimonio.

Defensor del Pueblo de Morón
Abraham Gak, molesto con la falta de respuestas del Ejecutivo de Morón

“Hemos pedido entrevista al intendente y a la presidenta del Concejo Deliberante pero ni nos contestan, no acusan recibo”. El Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, reiteró su molestia con el Ejecutivo Municipal por la falta de respuestas a los pedidos que el organismo realizó al gobierno, en lo que hace a los pedidos de informes por problemáticas planteadas por los vecinos y también por los inconvenientes devenidos de cuestiones presupuestarias indispensables para el funcionamiento de la Defensoría.

Durante una entrevista telefónica con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa Primer Plano, Gak aseveró que hay un atraso en las respuestas del gobierno local a los planteos hechos desde el ámbito que conduce. “Se ha ido incrementando en forma paulatina, y ya hay ciento y pico de expedientes que no nos han contestado, algunos con atrasos de 90 y 60 días”, explicó el funcionario.

“El otro aspecto, bastante significativo, es que seamos un organismo absolutamente independiente para defender a los ciudadanos de la asimetría que hay con el poder del Estado. Lamentablemente, nosotros tenemos por un lado la obligación de administrar nuestros recursos; segundo, tenemos que tener autarquía, porque lo dice expresamente la ordenanza, pero el manejo del presupuesto le genera al Estado un intento de limitar nuestra actividad, cosa que no hemos hecho hasta ahora. Pero en el año 2016 no pude concurrir a ninguna reunión de Defensores del Pueblo de la Nación”, expresó el defensor.

Consultado sobre el presupuesto de casi 3 millones de pesos para el funcionamiento de la Defensoría, Gak aclaró que “el dinero no lo envían nunca porque la única firma que se admite es la del intendente o la del presidente del Concejo Deliberante para la rendición de gastos”.