viernes 10 de abril, 2020

Accidente fatal en el Metrobus de La Matanza: una mujer murió atropellada por un colectivo

Hubo además otros accidentes provocados por imprudencia o desconocimiento de las normas. La gente cruza por lugares no permitidos y hay automovilistas que aún giran a la izquierda donde no se debe o pasan los semáforos en amarillo y quedan frenados en medio de los carriles de transporte público.

Accidente fatal en Metrobus La Matanza
En la primera semana del Metrobús La Matanza hubo varios accidentes por peatones imprudentes, incluso con una víctima fatal

Una mujer de 57 años –oriunda de Rafael Castillo- murió atropellada por un colectivo en los carriles exclusivos de la Ruta 3 a la altura de Laferrere, mientras que otra vecina de La Matanza resultó herida en San Justo al ser embestida por una unidad del 624 Ocurrió al cumplirse la primera semana del Metrobus en el distrito más grande del país, que utiliza los 11 kilómetros del recorrido para permitir que el transporte público llegue más rápido a destino.

La víctima fatal fue arrollada por el interno 121 de la línea 620, perteneciente a la empresa Nueva Ideal, a la altura de la Estación Hospital Materno Infantil, en el kilómetro 26. Según declararon algunos testigos en la Unidad Funcional de Instrucción N° 6, la víctima cruzó de manera imprudente con el semáforo en rojo. La causa fue caratulada como “homicidio culposo” y el chofer fue liberado.

El otro accidente sucedió al 4500 de la Avenida Juan Manuel de Rosas (como se llama en este tramo la Ruta 3), a pocas cuadras de la rotonda de San Justo y del boliche Imperio. Allí, el interno 212 de la 624 –perteneciente a la empresa La Cabaña– arrolló a la mujer, que sufrió heridas de diversa consideración.

Pero no fue todo. En el marco de un día fatídico para ese sistema de transporte se produjo un tercer accidente en la traza de la Ruta 3 por donde pasa el Metrobus, pero en los carriles de circulación de vehículos particulares. El hecho se dio en la esquina de Avenida Marconi, en Isidro Casanova: una moto chocó a una mujer que cruzaba junto a su hijo y resultó herida.

“Desde que lo inauguraron, ya hubo casi 10 choques entre autos y colectivos. La gente no respeta los carriles y también está un poco perdida”, había remarcado al diario Clarín uno de los choferes de la línea 96 a sólo cuatro días de la inauguración del sistema de carriles exclusivos También se registraron varias colisiones entre vehículos que quedan atravesados en los carriles porque no respetan los semáforos.

El viernes 5 de mayo, el Metrobus de La Matanza fue inaugurado por el presidente Mauricio Macri. En estos primeros días, vecinos que toman habitualmente por allí advierten que es habitual ver imprudencias tanto de peatones como de conductores, y las atribuyen en parte a la falta de acostumbramiento a las recientes modificaciones a lo largo de la traza.

Hay automovilistas que aún giran a la izquierda en lugares prohibidos o pasan los semáforos en amarillo y quedan frenados en medio de los carriles de transporte público.