fbpx
sábado 7 de diciembre, 2019

Pablo Descalzo, mano a mano con Primer Plano On Line: “Creemos que podemos revertir el resultado a nivel local”

Luego de la reunión de la que participó ayer con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el intendente interino de Ituzaingó por estas horas dejó definiciones en torno a lo que fue el encuentro con la principal referencia de Unidad Ciudadana. Durísimas críticas a Cambiemos por el escrutinio y la falta de fondos a los Municipios. Escuchá el audio.

Pablo Descalzo con Cristina en Merlo
El intendente interino de Ituzaingó participó del encuentro de jefes comunales peronistas de la primera sección electoral con la ex presidenta

Fue de esos momentos que, como militante de la política, guardará entre sus mejores recuerdos. Participó en su rol de intendente interino, cargo que por estas horas ocupa en Ituzaingó ante la ausencia transitoria de Alberto, como llama a su padre y jefe comunal en el distrito desde su creación. Pablo Descalzo tuvo ayer la posibilidad de compartir un almuerzo en Merlo con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, referente máxima de Unidad Ciudadana, la fuerza política que todo indica fue la más votada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 13 de agosto.

Luego del cónclave, reservado para los alcaldes peronistas de la primera sección electoral y al que sólo faltó Mario Ishii, de José C. Paz, el último en adscribir a la postulación de la ex jefa de Estado, el presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó habló en exclusiva con Primer Plano On Line y dejó sus impresiones de la charla, que atravesó la preocupación de los gobiernos locales no oficialistas a nivel nacional y provincial por el rumbo de la economía y la falta de giros de recursos para el sostenimiento cotidiano de sus obligaciones.

En la casa quinta municipal de Merlo, conocida como La Colonial, Cristina Kirchner fue recibida por el anfitrión, Gustavo Menéndez, y también asistieron sus pares Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Walter Festa (Moreno), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggiotti (Navarro) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz). También participó el ex canciller y segundo candidato a senador, Jorge Taiana.

Pero además, Descalzo no ahorró críticas a Cambiemos por lo que consideró como “una clara intencionalidad” de esconder el resultado definitivo de la elección y “secuestrar los votos de los bonaerenses”, algo que calificó como un acto que “entorpece el sistema democrático”, y ensayó una suerte de autocrítica por la derrota del gobierno local en Ituzaingó, más allá de que confía en dar vuelta el resultado en octubre. “Entiendo que Unidad Ciudadana, con Cristina a la cabeza, es la única que puede ponerle freno a este modelo de ajuste”, sintetizó.

-¿Qué rescatás de la charla que mantuviste con la ex presidenta?

 

-La verdad es que para nosotros es importante podernos reunir con ella. Es una dirigente muy importante y una referente nuestra. La reunión tornó en la preocupación que tiene Cristina y los intendentes de la primera sección por la situación que está atravesando la provincia de Buenos Aires y también le contamos un poco la situación que estamos viviendo los intendentes del peronismo, de clara discriminación en la metodología de distribución de los fondos para los Municipios, tanto de Nación como de la Provincia de Buenos Aires.

-Se habló también de la preocupación por el escrutinio de las PASO y la demora en conocer cuál fue la fuerza más votada el 13 de agosto…

-Sí, obviamente. Hubo una clara manipulación. Como reconoce la alianza Cambiemos en los distintos medios de comunicación, en términos de carga de datos se dieron a conocer los datos de los distritos en los que ellos imaginaban que les iba a ser más favorable la elección. Eso dio un resultado de 7 puntos de diferencia, que claramente Cambiemos manipuló y utilizó de manera mediática secuestrando, en definitiva, los votos de los bonaerenses. Creo que, más allá de las fuerzas políticas, acá lo que tenemos que defender es la democracia, que la ejercen ciudadanos fundamentalmente cada dos años, y tanto los electores que votaron por Cambiemos como los que votaron a los partidos de izquierda, a 1País, al Frente Unidad Ciudadana, lo que necesitamos saber es quién ganó y si los proyectos o modelos que cada ciudadano eligió eran los ganadores. Hubo una clara intencionalidad, y eso entorpece el sistema democrático.

Pablo Descalzo con Cristina en Merlo

-¿Cómo la notaste a Cristina? ¿Sigue siendo la líder política del peronismo según tu óptica?

-Lógicamente, yo no tengo dudas hoy ni antes. Claramente es una estadista, es una persona que conoce no solamente la política y la economía del país sino que tiene una visión geopolítica que es admirable y reconocida en distintas partes del mundo. En mi caso ha sido una experiencia muy valiosa y, más allá de encontrar en ella una dirigente, encuentro a una persona que está comprometida, que está abocada, que está interesada en saber qué ocurre en cada uno de los rincones de la provincia de Buenos Aires. La vi bien, la vi motivada, con ganas, con mucha esperanza, más allá de la preocupación que transmite por algunas decisiones que está tomando el Gobierno nacional. En eso coincidimos todos con ella: estas políticas de ajuste, de importación, la falta de defensa de la industria nacional están llevándonos a un callejón sin salida.

-¿Ella vino a bajarles línea política o a escucharlos a los intendentes?

 

-No. Encontré en Cristina una dirigente preocupada y con la necesidad de saber que interpretación teníamos nosotros, que en definitiva es lo que cotidianamente recogemos de cada uno de los barrios. Y también vino a alentarnos. Ella, siempre está predispuesta a escuchar y, fundamentalmente en estos momentos difíciles, sabiendo interpretar las demandas del pueblo. Así que yo encontré en Cristina una persona que estaba dispuesta decididamente a escuchar.

-¿Y qué lectura le llevaste de lo que ustedes evaluaron del resultado en Ituzaingó?

-Obviamente es una elección extraña. Lo cierto es que gran parte del electorado de Ituzaingó le ha dicho no a las políticas de ajuste, como se ha dado en gran parte de la provincia de Buenos Aires, con lo cual lo que nosotros entendemos es que tenemos que seguir haciendo las reuniones con los vecinos, explicándoles lo que a veces es de difícil lectura. Cualquier vecino laburante entiende e interpreta que está en peor situación económica a la que estuvo hace un año y ocho meses atrás, pero a veces es difícil hacer la lectura política de por qué la situación económica ha llegado al punto que ha llegado. Entonces, cuando uno tiene la posibilidad de reunirse cara a cara y plantearle al vecino que hay una clara decisión del Gobierno nacional de hacer una transferencia de recursos a los sectores más pudientes y sacárselo a los sectores populares, ahí la gente va haciendo un análisis político que a veces se hace difícil de hacerlo, sobre todo cuando los medios de comunicación constantemente están con el relato de la herencia. La verdad que todos los resultados de la economía terminan siendo muy favorables en 2015 a lo que son hoy en 2017 después de un año y ocho meses de gobierno de Cambiemos.

-Todo eso es cierto, pero en Ituzaingó la fuerza más votada fue Cambiemos. ¿Les cabe alguna autocrítica como gobierno local a ustedes Pablo?

-Por supuesto. Las autocríticas uno las tiene que hacer siempre, cuando pierde y también cuando gana. Pero bueno, nosotros sabemos que la PASO fue una encuesta oficializada, y en virtud de ese diagnóstico iremos tomando las decisiones que tiendan a acercarnos más al planteo del vecino de Ituzaingó.

-O sea que la confianza está puesta en revertir el resultado en octubre a nivel local…

-Por supuesto. Creemos que lo podemos revertir a nivel local y creemos que puede mejorar la performance todo Unidad Ciudadana.

-Con el resultado todavía en stand by, ustedes mantienen la idea de que Cristina fue la dirigente más votada en la provinci a de Buenos Aires…

-Creo que sí. No porque sí Cambiemos manipuló y mantuvo secuestrado durante largas horas y ya varios días la decisión que ha tomado el electorado bonaerense. Estoy convencido de eso, y estoy convencido que podemos mejorar. Entiendo que Unidad Ciudadana, con Cristina a la cabeza, es la única que puede ponerle freno a este modelo de ajuste.

1 Comentario en Pablo Descalzo, mano a mano con Primer Plano On Line: “Creemos que podemos revertir el resultado a nivel local”

Los comentarios están cerrados.