fbpx
viernes 6 de diciembre, 2019

Partido Justicialista de Morón: hay tres anotados en la carrera por la conducción

El cierre de presentación será el próximo jueves. Pueden terminar confluyendo entre sí o competir para quedarse con la estructura partidaria. Enteráte cuáles son los sectores en pugna.

PJ de Morón
Muñiz, Montechiari y Barquero, tres de los candidatos a presidir el PJ de Morón

Se vienen las elecciones en el Partido Justicialista y, bajo el lema de la renovación y de presentarle caras nuevas a la sociedad, los distintos sectores en pugna ya comenzaron la carrera para quedarse con la estructura. En principio se vislumbran tres postulaciones, aunque nadie descarta que pueda sumarse una cuarta o incluso que algunos de las estructuras puedan confluir entre sí.

En Morón, según pudo saber Primer Plano On Line, hay tres espacios que pidieron reserva de lista y que mantienen las expectativas de superar los filtros para la competencia: uno es el encabezado por el abogado y ex candidato a intendente Gabriel Barquero; el otro tiene como protagonista al politólogo Santiago Muñiz, referenciado en el actual titular partidario local Hernán Solito; y un tercero que promueve al militante de Morón Sur Fabián Montechiari, hijo de un ex concejal en la época de Rousselot.

El sector de Barquero se denomina ‘Peronismo Unido’. No tiene terminal directa con ninguno de los intendentes del conurbano ni tampoco con el actual titular partidario a nivel provincial, Fernando Espinoza. Su objetivo es presentar caras nuevas en el justicialismo moronense. Fue candidato a la intendencia en 2007.

En el caso de Muñiz, se trata de un dirigente que fue concejal y actualmente ocupa un lugar en el equipo del intendente de Moreno, Walter Festa. Como se explicó más arriba, cuenta con el respaldo de Hernán Solito, actual titular partidario en Morón, también vinculado al área de Seguridad morenense. El sector se denomina ‘La Néstor Kirchner’.

Montechiari, por su parte, militó desde joven en el peronismo continuando la activa participación política de su padre en la vida del distrito. Integró la Juventud Peronista y su bastión principal de trabajo partidario está en Castelar Sur y en Morón Sur. El principal sostén de su postulación está dado por hombres y mujeres del peronismo histórico.

PJ bonaerense
La conducción del PJ bonaerense confirmó que el 17 de diciembre habrá elecciones internas

Desde Nuevo Encuentro, su principal operador político, Diego Spina, gestiona con los diferentes espacios en pugna para que Claudio Román, que es actualmente concejal y fue reelecto el pasado 22 de octubre para ocupar una banca en el Concejo Deliberante por 4 años más en representación de Unidad Ciudadana, sea integrado como vicepresidente de alguna de las listas. Pero hasta el momento encontró respuestas negativas, porque si bien es un peronista de siempre, en los últimos tiempos fue parte activa del sabbatellismo y eso no es visto con simpatía en el seno del PJ.

A nivel provincial, son varios los dirigentes anotados en la carrera. El primero es Fernando Espinoza, actual titular partidario, que cuenta con el aval de la ex presidenta y senadora electa Cristina Fernández de Kirchner. Como nadie, el ex intendente de La Matanza fue funcional a la conducción K, a punto tal de haber pedido licencia en pleno proceso electoral pasado para sumarse a Unidad Ciudadana y dejar huérfano al PJ, que quedó en manos de Florencio Randazzo pero sólo simbólicamente. Quizá Espinoza ya tenga compañero de fórmula: el diputado nacional ultra K Eduardo ‘Wado’ De Pedro, uno de los favoritos de la ex mandataria.

Ya se anotaron en esa carrera también Gustavo Menéndez (Merlo) y Walter Festa (Moreno), que hablan de renovación y se consideran con legitimidad para plantarse así porque son de los pocos que ganaron con claridad en sus municipios en la legislativa de octubre. Y también hay otro nombre que surgió en la mesa de negociación: es el de Alberto Descalzo, pero con menos plafón a partir de la derrota que sufrió en su distrito a manos de Cambiemos y porque es uno de los denominados ‘barones del conurbano’, que es justamente algo a contramano de lo que se intenta mostrar. La tercera sección electoral no se queda atrás y ofrecerá un nombre para batallar por el PJ bonaerense: entre Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, saldrá el elegido.