fbpx
sábado 7 de diciembre, 2019

ÚLTIMO MOMENTO: Liberaron al policía que mató al delincuente que lo asaltó en Castelar

Lo dispuso el fiscal de la causa, Pablo Galarza. De todos modos, el agente seguirá investigado por el delito de homicidio por exceso de legítima defensa.

Policía mató a ladrón en Castelar
La justicia investiga ahora si el policía Nicolás Tessio actuó con exceso en legítima defensa al matar al delincuente en Castelar

El oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Nicolás Tessio (34), que el martes a la tarde mató a un delincuente que le robó la moto en la intersección de Dardo Rocha y Mitre, Castelar, quedó en libertad luego de prestar declaración ante el fiscal de la causa, Pablo Galarza, de la UFI 3 de Morón. El agente contó ayer ante el funcionario judicial su versión de los hechos acompañado por su defensor oficial, Luis Carpaneto, en donde explicó cómo fue el asalto del que fuera víctima hace dos días y el motivo de su reacción.

A partir de sus dichos, Galarza decidió dejarlo en libertad y cambiar la carátula de la causa a homicidio por exceso de legítima defensa, aunque se continuará investigando la conducta del oficial mayor perteneciente a la División Narcotráfico. El resultado de la autopsia, las imágenes de las cámaras de seguridad y los testimonios de testigos del hecho será la clave que permita reforzar la calificación o revisarla nuevamente. Pero, en concreto, es un hecho culposo en principio para la pesquisa judicial.

El artículo 35 del código penal establece que “el que hubiere excedido los límites impuestos por la Ley, por la autoridad o por la necesidad, será castigado con la pena fijada para el delito por culpa o imprudencia”. Entre los antecedentes que pudo recabar Primer Plano On Line hay un fallo del año 2013 de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Luis María Cabral y Pedro David, que resolvió, por mayoría, imponer cuatro años de prisión, de efectivo cumplimiento, a Miguel Ángel Gómez, por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio cometido con exceso en la legítima defensa.

El tribunal ponderó en su veredicto que se trató de una víctima de un caso de homicidio con exceso en la legítima defensa por parte de un funcionario de la Policía Federal Argentina. Según los hechos, el agente policial concurrió en horas de la madrugada al llamado del portero de un garaje lindero a su domicilio por presuntos movimientos sospechosos de dos masculinos alrededor de los autos estacionados en la calle. Al acudir, el funcionario policial, tras divisar a los individuos, dio la voz de alto y sin mediar respuesta procedió a disparar su arma reglamentaria contra Walter Augusto Francisco Chaile, quien horas más tarde falleció en el nosocomio al que había sido trasladado por el SAME.

1 Comentario en ÚLTIMO MOMENTO: Liberaron al policía que mató al delincuente que lo asaltó en Castelar

Los comentarios están cerrados.