miércoles 8 de abril, 2020

EXCLUSIVO-Giro en la causa por el crimen de Lucas Milla: el juez de Garantías liberó al último detenido pese a que había sido reconocido por testigos

De los tres apresados originalmente, sólo quedó implicado de manera directa Joel Delgado, alias ‘Pika’. A Darío Da Silva el magistrado le dictó la falta de mérito pero recibió la prisión preventiva por otro asalto con arma de fuego. La fiscalía trabaja en la apelación.

Crimen de Lucas Milla
Da Silva, Delgado y Maldonado, los tres detenidos en la causa por el crimen de Lucas Milla

La investigación por el crimen de Lucas Milla tuvo un giro en las últimas horas que dejó descolocados a los investigadores. Es que según una resolución a la que tuvo acceso en exclusiva Primer Plano On Line del juez de Garantías Ricardo Fraga, dos de los tres detenidos no reúnen elementos en su contra para ser involucrados en la causa. Y, de las tres prisiones preventivas solicitadas por la UFI Nº 6, sólo otorgó una.

Como informó éste medio desde el origen de la causa, el joven de 19 años fue asesinado en la pañalera ‘Mis Estrellitas’, un negocio familiar de barrio ubicado en Añeiros 3498, esquina Cartagena, de Morón Sur. Allí, el asesino, que actuó a cara descubierta, entró a robar y se encontró con que en el lugar había tres chicas jóvenes y Milla, novio de Belén Romero, la dueña del local familiar. Luego de forcejear con el muchacho, que salió en defensa de su novia, le pegó un tiro en la zona del tórax que acabó con su vida.

A partir del sangriento hecho comenzó una investigación que desembocó, al otro día del hecho, en la detención de Joel Patricio Delgado, alias ‘Pika’ (18) y David Darío Da Silva (27). Pero ninguno de los dos era el que había disparado. Fue así que los investigadores continuaron reuniendo pistas hasta llegar al arresto de Facundo Delgado, apodado ‘El Sarna’ (23), a quien lo acusaron de ser el autor material del crimen de Milla.

Crimen de Lucas Milla
Lucas estaba en la pañalera con su novia y dos amigas cuando los asaltantes llegaron a robar y lo mataron de un tiro en el abdomen

Con los tres arrestados y las ruedas de reconocimiento, que arrojaron resultados dispares, la fiscal Silvina Bonini presentó los pedidos de prisión preventiva. Para la funcionaria judicial estaba probado que los imputados participaron, con diferente nivel de responsabilidad, del asesinato de Milla y al menos en dos robos anteriores, uno el mismo día y otro una semana atrás.

La carátula en la cual los tres sujetos están implicados es robo calificado, robo agravado por el uso de arma de fuego seguido de homicidio. Pero la sorpresa llegó con la decisión del juez de Garantías Ricardo Fraga. En su dictamen, el único de los tres que recibió la preventiva fue Delgado, mientras que Maldonado quedó en libertad por no haber sido identificado por los testigos del crimen de Milla. Sin embargo, sí había sido reconocido por las víctimas del robo previo que hubo al crimen, en la carnicería 1003 de la calle Pola 424 (el video está más abajo).

Otro al que el magistrado le dictó la falta de mérito (léase, el juez considera que no hay pruebas que lo vinculen al caso) es Darío Da Silva, quien de todos modos seguirá en prisión por un asalto violento que le atribuyen, ocurrido el pasado 27 de noviembre. Es una investigación que está en la UFI 2, y por la que estaba siendo buscado.

Más allá de la determinación de Fraga, ni Maldonado ni Da Silva están desvinculados de la causa, dado que la Fiscalía considera que hay elementos que los implican con el crimen y que el magistrado no tuvo en consideración a la hora de su dictamen. Es por eso que evalúan presentar una apelación para que la decisión final recaiga en la Cámara Penal, que debe revisar el fallo del juez.

EL ROBO EN LA CARNICERÍA PREVIO AL ASESINATO DE LUCAS MILLA