viernes 10 de abril, 2020

Continúa la renovación urbana de El Palomar con nuevas paradas de colectivos, mobiliario urbano y luminarias

Los trabajos se iniciaron sobre la calle Pedernera con una intervención que mejorará de forma integral los accesos a la estación del Ferrocarril San Martín y al centro de la localidad.

Renovación en El Palomar
Los trabajos arrancaron sobre la calle Pedernera, entre Madariaga e Itacumbú

El Gobierno de Morón puso en marcha el Plan de Renovación Urbana de El Palomar que tiene por objetivo poner en valor el sector que vincula el centro de la localidad con la estación del ferrocarril San Martín, recuperar el espacio público y el patrimonio urbano. El reordenamiento del área central se da en el marco de un convenio impulsado por el intendente Ramiro Tagliaferro y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Los trabajos arrancaron sobre la calle Pedernera, entre Madariaga e Itacumbú, donde se revalorizará la zona mediante la renovación de veredas, instalación de nuevas luminarias LED y mobiliario urbano, la demarcación de cruces peatonales, la incorporación de vegetación y la construcción de nuevas rampas.

En este sentido, se realizó una nueva intervención urbana con la instalación de tres refugios, con doble banco cada uno sobre la calle Matienzo, Madariaga e Itacumbú, donde pasan las líneas de colectivo 182, 634 y 53. Estos espacios generan una mejor protección para los usuarios contra las inclemencias climáticas, ya que cuentan con techos para el resguardo, asientos para la espera, información estática sobre las líneas de colectivo y número de parada, entre otras comodidades para el usuario.

Renovación en El Palomar

A su vez, la obra contempla la revalorización de los accesos a la estación El Palomar y los terrenos contiguos al ferrocarril San Martín, comprendidos entre las calles Matienzo, Itacumbú y la estación, con la construcción de un nuevo sendero peatonal. De este modo, el objetivo de la obra será facilitar la circulación de los vecinos entre el área central de la localidad y los accesos a la estación de ferrocarril.

“Esta obra responde a un reclamo histórico de los vecinos, que hace años necesitaban una mejora en los accesos a la Estación y al centro de la localidad”, señaló el intendente Ramiro Tagliaferro. “Ahora ellos van a poder caminar más tranquilos y seguros, con mejor iluminación, con un tránsito más ordenado y resguardarse de las lluvias cuando esperan el colectivo. Todas estas acciones mejoran la calidad de vida”, continuó.

En próximas etapas, la renovación abarcará la creación de nuevas áreas verdes, senderos peatonales, lugares de descanso, estaciones saludables y, junto a la Estación, un espacio para el desarrollo de ferias barriales. Todos estos trabajos posibilitarán el reordenamiento del transporte público.

La obra se suma a los trabajos que se vienen realizando para mejorar los accesos a la localidad de El Palomar como la repavimentación de Marconi, desde el Hospital Posadas hasta Urquiza, la puesta en valor de la Ruta 201 y la reconversión lumínica a LED.

Renovación en El Palomar