fbpx
viernes 13 de diciembre, 2019

Les costó, pero Zabaleta y Menéndez encontraron motivos de elogio a Macri en un debate con intendentes de Cambiemos en Mar del Plata

Fue como parte del ciclo al que todos los años convoca el Grupo Clarín, que estuvo en esta ocasión moderado por el periodista Alfredo Leuco. A los opositores los pusieron en el brete de destacar las bondades del Gobierno nacional, y a los oficialistas Valenzuela y Jorge Macri les pidieron cuestionar lo que ven mal.

Encuentro de intendentes en Mar del Plata
Intendentes del conurbano del oficialismo y de la oposición aceptaron debatir sobre la realidad política

Con la charla “Política, Ciudades y Gestión”, un debate en vivo del que participaron los intendentes oficialistas Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López), y los jefes comunales del Frente para la Victoria Juan Horacio Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Menéndez (Merlo) quedó inaugurado anoche el ciclo anual convocado por el Grupo Clarín en Mar del Plata. Minutos antes del comienzo, los participantes le rindieron un homenaje a la fallecida periodista Débora Pérez Volpin, por quien se hizo un minuto de silencio con un cierre muy emotivo y ovacionado. Justamente por la muerte de la recientemente elegida como diputada porteña es que el moderador del encuentro fue Alfredo Leuco, quien reemplazó a Marcelo Bonelli, quien canceló sus actividades tras la trágica muerte de su colega.

La primera pregunta fue para Zabaleta, a quien le consultaron qué cosas le criticó al gobierno de Cristina Kirchner. Al respecto, el intendente resaltó que el mal funcionamiento del Indec “golpeó a todos los argentinos”. “Una de las cosas que le reconozco a Mauricio Macri es que cambió el Indec y que la provincia de Buenos Aires hoy está recuperando recursos que durante los últimos años no se veían”, dijo.

Luego, fue el turno de Menéndez. El jefe comunal de Merlo hizo una fuerte autocrítica al reconocer que uno de los grandes problemas que tuvo el kirchnerismo como fuerza política fue pensar que hacía todo bien. “El mayor error fue seguir con esa verticalidad que tiene el peronismo, imponer a través de una gestión. Eso nos hizo divorciar con la realidad. Nuestros dirigentes iban para un lado y el pueblo para el otro y eso lo pagamos muy caro con las últimas elecciones”, admitió y coincidió con Zabaleta en que el Indec llevaba a cifras equivocadas.

Por su parte, Valenzuela cuestionó del presidente Mauricio Macri que muchas veces, en la toma de decisiones, le ganó la ansiedad, como por ejemplo cuando estando en campaña afirmó que el segundo semestre del 2016 iba a ser “mucho mejor para todos los argentinos”. “Lamentablemente eso no pasó. La inflación está bajando, pero más lento de lo que pretendíamos”, reconoció. No obstante, apoyó al jefe de Estado al argumentar que cuando asumió “los problemas económicos a resolver eran muchísimos”.

Encuentro de intendentes en Mar del Plata
Zabaleta valoró que Macri “recuperó en Indec” y devolvió recursos a la provincia de Buenos Aires

Sin dudas, el intendente de Vicente López y primo del Presidente, Jorge Macri, fue el menos duro con la gestión actual. Para él, Mauricio Macri debería haberle comunicado más crudamente a los argentinos el país que heredó del kirchnerismo. “Su error fue no haber planteado públicamente y con absoluta crudeza los problemas que enfrentábamos cuando llegamos al poder, pero también entiendo por qué no lo dijo”, aseveró.

Tanto Zabaleta como Menéndez dijeron que la inflación es el punto menos resuelto del oficialismo. “Es el cáncer de los argentinos. Con esta inflación, no se puede ordenar el trabajo. Hay un proceso de endeudamiento que preocupa. El proceso económico no arranca y el ordenador que es el trabajo no está avanzando”, acusó el intendente de Hurlingham.

En esa misma línea, el jefe comunal de Merlo sostuvo que Macri debería incorporar una figura que goce de todo su respeto y que tenga una mirada social más profunda. “Los argentinos necesitan tener más inversión para obra pública pero no por eso golpear a los jubilados. No dudo de las buenas intenciones, pero hay sectores de la sociedad que hoy sufren”, justificó.

La marcha de Camioneros prevista para el 21 de febrero fue otro de los temas latentes de la charla. Sobre la medida de Hugo Moyano, Valenzuela defendió la libre expresión, pero habló de intereses de un grupo reducido. “Son sectores gremiales progresistas que son la herencia de todo un sindicalismo negativo que sólo trabaja para unos pocos. Me parece que este gobierno que deja trabajar a los periodistas, que investiga patrimonios, incomoda a estos sectores”, advirtió.

Por su parte, Jorge Macri acusó que son aquellos que “tienen miedo de perder el poder que acumulaban, un poder de espalda a la gente”. Si bien reconoció que no todos son iguales, dijo que el sindicalismo “no representó a quienes no tenían empleo”. “No capacitaron, no formaron, sino solo construyeron una matriz para sus negocios. Me parece maravilloso estar en un país donde ningún referente gremial puede llamar a un juez para imponerle algo. Son una expresión de una historia política que está en camino de irse”, aseveró con firmeza.

Valenzuela adelantó que se viene un gran debate por las paritarias docentes, otro de los conflictos que mantiene al gobierno en alerta. “Las licencias de los docentes salen 19.000 millones de dólares. Sólo un 33% de los docentes fueron a trabajar todos los días. Por años hubo dos docentes por alumno. Estos debates generan incomodidad en algunos sectores, pero nosotros vamos a pensar en la gente y no en las estructuras partidarias”, advirtió.