miércoles 8 de abril, 2020

El Gobierno Nacional adjudicó la obra del Metrobús Morón a una empresa que ofertó un costo de 30 millones menos que el presupuesto inicial

El costo total apenas supera los 107 millones de pesos, contra los 138 que se previeron en la licitación. Construcciones Ingevial S.A. es la firma adjudicataria de la mega obra. Es el primero de los carriles exclusivos que tendrá bicisendas.

Metrobús Haedo
Un croquis difundido por el Municipio sobre cómo quedará en Metrobús en la ex Gaona

El Gobierno adjudicó hoy la construcción del Metrobús Oeste, que atravesará Morón y tendrá una extensión de 3,3 kilómetros sobre la avenida Presidente Perón (ex Gaona). Se trata de la cuarta obra de este tipo, que se suma a las de La Matanza, Tres de Febrero y Vicente López.

La resolución 11-E/2018, firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, adjudicó la obra a la firma Construcciones Ingevial S.A. por un monto total de $ 107.053.647,07 centavos). El proyecto obtuvo el visto bueno a finales del año pasado en el Concejo Deliberante de Morón, y contempla la construcción de una vía exclusiva para colectivos, con siete paradas a lo largo de la citada arteria. Con esta intervención prometen que se ganará más de un 25 por ciento del tiempo que insume ese trayecto en colectivo.

La oferta de la adjudicataria, Ingevial -que se impuso en la compulsa a otras tres firmas: Cunumi, Miavasa y Riva-, estuvo más de $ 30 millones por debajo del presupuesto inicial, fijado por el Gobierno en $ 138.137.273,82. La empresa ya tuvo a su cargo otras construcciones de este tipo, dado que construyó el Metrobús del Bajo, que atraviesa Alem y Paseo Colón; y, en sociedad con Britcoins SAICFI y el Metrobús corredor norte, que une a la Ciudad con el municipio de Vicente López.

LEÉ LA RESOLUCIÓN PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL

Metrobús Oeste

A lo largo de la traza, además, habrá 42.314 metros cuadrados de espacio público que agrandarán los 9 mil que hay en la actualidad de Parque Lineal, con sendero peatonal, bicisenda, mobiliario urbano, mesas, bancos, estaciones saludables, juegos para chicos, y un micro destacamento de la Policía en Fasola. Las líneas 1, 166, 182, 382 y la 390 transitarán por los carriles exclusivos.

“Con el Metrobús estamos completando la obra del Parque Lineal, que la gestión anterior dejó sin terminar y desfinanciada, con un proyecto superador. Morón va a tener un sistema de transporte de calidad, cuadruplicando el espacio verde, con más seguridad, iluminación y desarrollo urbanístico”, había celebrado el intendente Ramiro Tagliaferro luego del voto favorable de los concejales de Cambiemos.

Metrobús Haedo
Las obras para construir el Metrobús ya comenzaron sobre la ex Gaona