Wednesday 8 de April, 2020

Protesta en Hurlingham contra el cierre de cursos y el cambio en el sistema de estudio de los bachilleratos de adultos

Como ocurrió en varios Municipios de la provincia de Buenos Aires a partir de la decisión del Gobierno provincial, docentes y alumnos se movilizaron por las calles del distrito para exigir que se revea la polémica medida.

Marcha educativa en Hurlingham
La marcha congregó a docentes, estudiantes, gremios y organizaciones sociales por las calles de Hurlingham

A partir de la decisión del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires de cerrar los primeros años del bachillerato para adultos, dirigentes de SUTEBA Hurlingham, acompañados por representantes de la CTA y varias organizaciones locales tomaron las calles céntricas del distrito hasta concluir en cinco esquinas, en Jauretche y avenida Vergara, para reclamar por la apertura del ciclo educativo de esas modalidades de aprendizaje. En ese Municipio se ven afectadas las clases en la escuela primaria Nº 25 y en la secundaria Nº 4.

Este año fueron más de 150 los alumnos adultos que decidieron terminar sus estudios secundarios y se vieron impedidos de hacerlo producto de esta medida pedagógica adoptada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, calificada como “arbitraria” por miembros de las diversas comunidades educativas que se ven afectadas.

Según detalló Sabrina Dos Santos, secretaria general de SUTEBA Hurlingham, “en este momento hay 150 personas que se ven impedido de terminar sus estudios que no pudieron hacerlo por diferentes motivos en su momento y ahora a partir de esta medida estarían sin un lugar donde poder estudiar, pero por sobre todo es una marcha en defensa de la educación pública, en contra del ajuste que Vidal está implementando y pidiendo además por la paritaria nacional”.

Marcha educativa en Hurlingham

Por su lado, la concejal del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana y docente Viviana Lodos señaló que viene acompañando la lucha del Frente de Unidad Docente y a la comunidad educativa en general por “la gran preocupación que provocan las últimas medidas que se están tomando” desde la gobernación de la provincia en referencia a la educación. “Nos preocupa que los adultos de Hurlingham no tengan este derecho a continuar sus estudios secundarios y sabemos que esto atenta con la posibilidad de seguir estudiando”, indicó a Primer Plano On Line.

Por último Gustavo Zapata, dirigente de la CTA local, repudió el “ataque a los trabajadores que están sufriendo nuestros vecinos de Hurlingham, en particular con el cierre de los bachilleratos de adultos que aquellos que trabajen de día puedan estudiar de noche en escuelas públicas de manera gratuita y con la calidad que tiene estos secundarios de adultos”.

DESMENTIDA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Desde la Dirección General de Cultura y Educación provincial salieron a negar que se trate de un cierre de modalidades, y al mismo tiempo, afirmar que existe una resolución que busca “reorientar la oferta pedagógica” que la Provincia tiene para los estudiantes que quieran terminar sus estudios secundarios. Y que el cambio consiste, principalmente, en separar a los estudiantes que tienen menos de 18 años de aquellos que tienen más de 18.

Marcha educativa en Hurlingham

Es que hasta ahora a los “bachilleratos para adultos” van alumnos de todas las edades, desde los 14 años en adelante. Así, hay cursos en los que conviven chicos de 15, por ejemplo, con adultos de más de 50. Es una modalidad con menos exigencia que la secundaria tradicional. Dura 3 años y son 1.200 horas de clase frente a los 5 años y 3.600 horas de la escuela media convencional.

Fuentes oficiales dijeron que el cambio responde a motivaciones pedagógicas y que la resolución que le dio origen fue aprobada por unanimidad por todos los miembros del Consejo General de Educación bonaerense, formado por 4 representes de los gremios (2 de Suteba y 2 de Feb), uno del Frente para la Victoria, 3 de 1País y 2 de Cambiemos.