Friday 10 de April, 2020

Exclusivo: segundo encuentro de Zabaleta y Ritondo en la semana, ahora en el Consejo Provincial de Seguridad

Fue en Mar del Plata, donde intendentes y legisladores acompañaron el mensaje del ministro de Seguridad bonaerense en relación a la lucha contra el narcotráfico. "En menos de tres años hubo más detenidos que en los nueve años anteriores", sintetizó en funcionario de María Eugenia Vidal.

Consejo de Seguridad provincial
Zabaleta, Sujarchuk y el ministro Cristian Ritondo durante un break en la reunión del Consejo de Seguridad provincial

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dio a conocer las cifras de la lucha contra el narcotráfico durante el cierre del V Consejo Provincial de Seguridad Pública que se realizó en la ciudad de Mar del Plata. En el encuentro estuvo acompañado, entre otros, por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, con quien había compartido el pasado martes el derribo de un bunker en el que se vendía droga en el distrito.

Durante la jornada, desarrollada en el hotel Hermitage de la ciudad balnearia, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense señaló: «en menos de tres años de gestión en la provincia de Buenos Aires hubo más detenidos por narcotráfico que en los nueve años anteriores. De las 11.975 personas detenidas por drogas desde el 2006, 6.667 fueron apresadas desde diciembre de 2015 a la fecha, y 5.308 fueron los detenidos en los nueve años que van desde 2006 a 2015».

En ese contexto, el funcionario del gabinete de María Eugenia Vidal, explicó que «se llevan realizados más de 57 mil operativos antidrogas y que gracias a la labor de las distintas reparticiones que componen la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 14 de mayo de 2018 se lograron estos resultados: 80.500 detenidos por causas vinculadas al narcotráfico, incautación de 1.450 kilos de cocaína, 37.100 kilos de marihuana y 447.400 unidades de paco».

Consejo de Seguridad - Mar del Plata

La presencia del jefe comunal de Hurlingham y otros intendentes del peronismo «dialoguista» en la ciudad balnearia puede interpretarse como el resultado del buen vínculo que algunos mandatarios mantienen con la gobernación, más allá de que hace dos semanas se presentaron en la Legislatura para solicitar una ley que les traspase las Policías Locales a los Municipios y mayor apertura al trabajo conjunto para el combate contra el delito. En rigor, el Consejo de Seguridad es el ámbito para discutir este tipo de cuestiones.

En la jornada además estuvieron presentes, además de Zabaleta, Manuel Mosca, presidente de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense; el secretario ejecutivo del Consejo, Vicente Ventura Barreiro (subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del área de Seguridad); intendentes bonaerenses, entre ellos Mariano Cascallares (Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela), Guillermo Britos (Chivilcoy); Jorge Nedela (Berisso); Jaime Méndez (San Miguel); Osvaldo Cáffaro (Zárate); Juan Gasparini (Roque Perez); Hernán Bertellys (Azul); Daniel Cappelletti (Brandsen), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), y Ariel Sujarchuk (Escobar).

Tras oficializar los números relacionados con secuestro de droga, Ritondo concluyó que «este Consejo es el ámbito de discusión de las políticas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires por eso el narcotráfico, nuestro principal enemigo, fue uno de los temas centrales de este encuentro».

Consejo de Seguridad - Mar del Plata
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó del encuentro en la tarde de ayer

DELITOS EN MOTO

Durante la jornada, desarrollada en el hotel Hermitage de la ciudad balnearia, los diputados Matías Ranzini y Carolina Píparo expusieron los alcances del proyecto para combatir los delitos en moto, iniciativa que toma las experiencias de Bogotá, en Colombia, en donde las autoridades lograron disminuir los hurtos y robos de celulares.

Las propuestas más impactantes incluidas en la iniciativa parlamentaria son hacer obligatorio el uso del chaleco reflectante con la patente grabada -al igual que en el casco-, tanto para el conductor como para el acompañante; y la prohibición de circular de a dos en ciertas zonas y en ciertos horarios a determinar por cada municipio. En algunos lugares será obligatorio el chaleco aún cuando el conductor viaje solo.

“En enero de este año en la ciudad de Bogotá, Colombia, se estableció un perímetro para prohibir el doble acompañamiento de motociclistas, una prueba de tres meses que terminó el 30 de abril de este año, y con los buenos resultados se prolongó la medida”, resaltó Ranzini, legislador oriundo de Zárate.

“En la problemática de seguridad, más allá del color político, vamos a encontrar más puntos de encuentro que diferencias”, cerró la diputada Píparo.