sábado 22 de febrero, 2020

¿Pueden o no intervenir ante delitos los agentes de la Policía Local de Morón destinados a destacamentos en plazas?

La duda quedó instalada luego del encuentro del Foro de Seguridad de Castelar Norte, donde el jefe de la Departamental reconoció que todavía no se logró coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad.

Destacamento El Palomar
El destacamento El Palomar, uno de los inaugurados durante la gestión Tagliaferro en Morón y que cuenta con agentes de la Policía Local

“Hemos logrado una interacción muy aceitada entre el Comando de Patrullas, la Policía Local, la Federal y Gendarmería. Hoy por hoy están todos al tanto de las novedades”. De esta forma, el secretario de Seguridad Ciudadana de Morón, Bernardo Magistocchi, mostró la mirada del Municipio en torno a la queja que se escuchó el pasado jueves 31 de mayo, en la reunión del Foro de Seguridad de Castelar Norte, donde tanto vecinos como jefes policiales manifestaron cierto disconformismo con la falta de coordinación en el trabajo de las diferentes fuerzas que intervienen en el combate al delito en el distrito.

Aquel diálogo, que por varios tramos fue intenso, dejó flotando en el aire la explicación que brindó el jefe de la Departamental Morón, comisario inspector Gabriel Queiroz. “Al poner más policías vienen con menos entrenamiento. Se creó la Policía Local para que nos venga a dar apoyo y hoy tenemos 8 patrulleros en la zona de Castelar, pero todavía no hemos logrado coordinarnos, que es lo que empezamos a hacer con el Centro de Monitoreo de la Municipalidad, a ver por dónde vas vos y por dónde vamos nosotros”, narró durante la charla.

Es decir, desde la propia Policía se analiza como un punto a resolver la falta de coordinación. Sin embargo, también quedó instalada la duda sobre qué tipo de intervención pueden tener los agentes destinados a los destacamentos que se instalaron en las plazas del distrito, algo que demandó una inversión millonaria por parte del Ejecutivo local. “No es que no puedan moverse. La realidad es que el policía es policía de la Provincia de Buenos Aires, y puede moverse de su plaza y del límite del distrito. Pero tienen una responsabilidad y un objetivo asignado”, detalló Magistocchi en diálogo con Adrián Noriega durante la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.

Y ejemplificó: “cuando una persona entre a una comisaría y dice que a 200 metros alguien está cometiendo un ilícito no es que no puede asistir, pero tiene asignadas unas funciones. No puede dejar la comisaría, como quienes tienen a cargo un destacamento, que está blindado, tiene computadoras, cámaras y equipos de comunicación, no lo puede abandonar. Lo que tiene que hacer es pedir apoyo al móvil y explicarle a dónde se tiene que dirigir”.