fbpx
jueves 12 de diciembre, 2019

El Gobierno modificó el rol de las Fuerzas Armadas y ya se conoce la primera encuesta: la mitad de los consultados se opone

Como parte de su nuevo rol, tendrán bajo su órbita la custodia de "objetivos estratégicos" para el país, definidos por el Poder Ejecutivo, y también colaborarán en cuestiones de seguridad interior. Un relevamiento de la consultora Trespuntozero evidencia otra grieta frente al cambio.

Anuncio Fuerzas Armadas
El presidente Macri dio a conocer el nuevo rol que cumplirán las Fuerzas Armadas

El presidente Mauricio Macri dio a conocer el rediseño del concepto de defensa nacional y una protección de los objetivos estratégicos claves de los recursos naturales del país. A través de un decreto, el jefe de Estado hizo pública este mediodía la nueva “Directiva de Política de Defensa Nacional”.

A modo de síntesis, como parte de su nuevo rol, las Fuerzas Armadas tendrán bajo su órbita la custodia de “objetivos estratégicos” para el país, según adelantó Macri en un acto realizado en Campo de Mayo. Como detalle saliente, el Presidente confirmó que las FFAA colaborarán en cuestiones de seguridad interior, “brindando apoyo logístico en zonas de frontera” y con la custodia y protección “de objetivos estratégicos”.

Será el Poder Ejecutivo el que tendrá la facultad de distinguir cuáles serán esos puntos de interés para la defensa nacional, que podrían incluir activos valiosos para el desarrollo como, por ejemplo, reservas de recursos naturales, termoeléctricas, represas y edificios del Estado de carácter sensible. En su nuevo rol, las FFAA también deberán resguardar el ciberespacio y garantizar la seguridad de los activos informáticos de la Nación.

OTRA VEZ LA GRIETA FRENTE A LA DECISIÓN PRESIDENCIAL

En paralelo al anuncio formal, hoy se conocieron los resultados de una encuesta telefónica que realizó la consultora en investigación y comunicación Trespuntozero entre el 7 y el 12 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y conurbano bonaerense) sobre 800 casos. El objetivo del monitor fue medir la actitud de la ciudadanía hacia la iniciativa de que las Fuerzas Armadas tengan una mayor participación en materia de seguridad interior.

Trespuntozero. Monitor de Coyuntura. FFAA. Julio 2018

Los resultados fueron claramente polarizados, tratándose de un tema de importancia estratégica con fuertes vinculaciones con el pasado histórico reciente. El 47.2% se mostró muy o bastante de acuerdo con la iniciativa, mientras que el 48.9% fueron poco y nada favorables a la medida. Entre quienes estaban previamente informados, fueron mayoría por
dos puntos quienes se manifestaron en contra, mientras que entre aquellos que no conocían la iniciativa, el 51.3% se mostró de acuerdo.

El estudio también evidencia que la polarización tiene una raíz profundamente políticoelectoral: entre los votantes de Macri, el 79.3% se mostró a favor, mientras que el 80.2% de los que eligieron a Scioli estuvo en contra. Cifras muy similares enmarcan los motivos percibidos detrás de esta propuesta: el 79.4% de los electores de Scioli cree que el objetivo del gobierno es reprimir y controlar la protesta social, mientras que el 67.1% de los votantes de Macri lo entiende como una herramienta más para combatir el delito. Sin embargo, se destaca un 26% de votantes oficialistas que perciben que las razones de la medida se fundan en la necesidad de reprimir la protesta en las calles.