Friday 10 de April, 2020

Se pudrió todo: los docentes anunciaron un paro de 72 horas y el lunes no vuelven a clases

Es en rechazo a la propuesta salarial que elevó el Gobierno de María Eugenia Vidal el pasado lunes. La última oferta había sido de un 15 por ciento de incremento más 1,7 en concepto de material didáctico.

Paritaria docente
Los gremios docentes llamaron a un paro de tres días con movilización tras el receso invernal

Los docentes bonaerenses lo decidieron hace instantes: convocaron a un paro de 72 horas en rechazo a lo que fue la última propuesta de incremento salarial que recibieron por parte de los funcionarios de la Gobernación provincial. Poor lo tanto, el próximo lunes -cuando debería retomarse el ciclo lectivo tras el receso invernal- las escuelas públicas no tendrán maestros al frente de las aulas.

«Es una vergüenza que después de prácticamente 95 días sin convocatoria, hayan convocado por orden judicial, y que la propuesta haya sido del 15 por ciento sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28 y el 32 por ciento. Eso es lo que firmó su propio gobierno con el FMI», expresó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. Ese sindicato integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), junto a otras organizaciones como AMET, FEB, SADOP y UDOCBA. «Resolvemos PARO DE 72 HS y movilización los días 30, 31 de julio y 1 de agosto», comunicó el frente.

A principios de esta semana, los gremios docentes de la Provincia dijeron que iban a esperar a convocar una medida de fuerza. Querían «dar margen a una nueva convocatoria» del gobierno de María Eugenia Vidal. Pero Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos, desarticuló al poco tiempo la posición de los docentes: «Los dirigentes nos manifestaron que iban a esperar una nueva convocatoria para el jueves. Nosotros hoy trajimos una oferta superadora que está por encima del índice del INDEC. Es mentira que es la misma propuesta. No va a haber una nueva convocatoria en estos días. Les propusimos volver a juntarnos en agosto». La propuesta fue rechazada por los docentes.