Friday 10 de April, 2020

La autorización del pago de más de 700 mil pesos de gastos en telefonía celular encendió otra mecha en Morón

El Gobierno comunal consiguió aprobación del Concejo Deliberante para abonar gastos correspondientes al último trimestre del año pasado de miembros del gabinete del intendente Tagliaferro. Mirá el video.

HCD Morón
La elección del defensor del Pueblo fue considerada desierta: continúa Abraham Gak en el cargo hasta una nueva convocatoria

¿Cuántos celulares necesita una administración municipal para funcionar como corresponde? ¿Cuánto dinero de los contribuyentes está bien destinar a ese gasto? El Ejecutivo comunal envió al Concejo Deliberante de Morón un proyecto para autorizar el pago de $700.582,91 destinados a saldar una deuda correspondiente a 354 líneas de telefonía de funcionarios del Gobierno local.

La polémica se encendió a partir de que en el tratamiento del proyecto concejales de la oposición detectaron que había en el listado de portadores de esos teléfonos nombres de miembros del gabinete que hacía bastante tiempo que habían dejado sus respectivos cargos, como Sebastián Cinquerrui, exsecretario de Seguridad Ciudadana (que renunció en febrero de 2017) y Carlos Rebagliatti (quien fuera jefe de Gabinete pero en la nómina aparece como Charly Simons).

En el tratamiento del expediente se cruzaron los concejales Diego Spina (Unidad Ciudadana), Jorge Laviuzza (Frente Renovador) y María Eugenia Brizzi (Cambiemos). El video que ilustra esta nota es un compilado preparado por Primer Plano Online a modo de síntesis de los argumentos esgrimidos a favor y en contra del pedido hecho por el Ejecutivo moronense.

El kirchnerismo, en rigor, se quejó de lo “desprolijo” que estaban los papeles enviados para votar. “Estamos votando consumos de un celular, a nombre de una persona que se llama Sebastián Cinquerrui, que hace más de un año dejó de ser funcionario municipal, y según el expediente dice, se le pagó en septiembre, octubre, noviembre y diciembre el uso del teléfono”, resaltó Spina. Y siguió con su cuestionamiento a la incorporación en el proyecto del nombre de Charly Simons, “alguien que no es ni empleado municipal”. En realidad, una nota enviada desde el Ejecutivo aclaró que la inclusión de ese nombre se debe a “un error de tipeo involuntario”.

Hernán Sabbatella, en tanto, cuestionó que “mientras el Gobierno pide un esfuerzo a todos los argentinos y habla de bajar el gasto público, recortan en las áreas más sensibles como en los insumos del Hospital Municipal de Morón y suben las tasas municipales un 50% pero compran equipos celulares y pagan el abono de tantas líneas en medio de un plan de supuesta austeridad”.

Deuda en celulares
El expediente que ingresó al Concejo Deliberante y que fue aprobado con los votos de Cambiemos

El rechazo del Frente Renovador al proyecto se debió a un cálculo referido a la cantidad de telefonía celular que utilizan los funcionarios del Gobierno comunal. Jorge Laviuzza realizó una cuenta rápida y la finalizó con una pregunta. “Tenemos 354 teléfonos para la operatividad del Estado Municipal. Ahora, haciendo una cuenta rápida, tenemos 17 secretarios, 59 directores, 15 asesores y 116 coordinadores. Eso nos da 207 teléfonos. Esa es la planta con decisión, con obligaciones. Pero acá tenemos 354 teléfonos. ¿Y los 147 que faltan, a quién se los dimos?”.

El cierre del debate estuvo a cargo de la oficialista María Eugenia Brizzi, quien explicó los motivos de los errores en las planillas que llegaron a los concejales y los atribuyó a un “exceso de transparencia” de la gestión. “Al lado de cada funcionario está indicada la Secretaría a la que está asignado el equipo, que es lo que realmente importa”, detalló la edil, quien también aclaró que los celulares utilizados por los exmiembros del gabinete fueron entregados “inmediatamente luego de sus renuncias”.