Friday 10 de April, 2020

Gremio de docentes de educación superior anunció un paro de 72 horas en las universidades nacionales

Es tras el fracaso de la paritaria del sector con el Gobierno, que ofreció un aumento considerado como “irrisorio” por el sector. “Las universidades nacionales se encuentran atravesando una crisis cada vez más profunda”, aseguran.

Sergio Romero
Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos, anunció el paro de tres días para la próxima semana

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) resolvió realizar un paro de 72 horas desde el miércoles 22 hasta el viernes 24 de agosto en todas las universidades nacionales del país. La decisión se tomó luego de las dos ofertas que realizó el Ministerio de Educación de recomposición salarial, que resultaron rechazadas por los profesionales de educación superior.

La primera propuesta que hizo la cartera educativa fue de un 15% en tres cuotas (5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre), que fue rechazada por los gremios. Posteriormente, y tras un cuarto intermedio, ofertó un 5% en mayo y un 5,8% en agosto, con la promesa de reunirse luego de ese mes para acordar otra actualización. En ambos casos, la respuesta fue negativa: los docentes consideraron “irrisorio” el porcentaje ofrecido.

Sergio Romero, secretario general de UDA y responsable del área de Políticas Educativas de la CGT, aseguró que la oferta es «inaceptable” porque “no contempla la inflación pasada”. “Los docentes universitarios están viviendo con salarios de hace un año», expresó, y también posó su mirada en la situación que atraviesan las universidades, sobre las que aseguró que “la crisis es cada vez más profunda”.

“Ya son varias las universidades que advirtieron que antes de culminar el año no contarán con fondos para funcionar. El atraso en el envío de las partidas presupuestarias altera en normal funcionamiento de las casas de altos estudios”, cuestionó Romero y cerró: “en medio de esta situación, los docentes apenas recibieron un 5% de aumento abonado de manera unilateral”.