miércoles 8 de abril, 2020

Juró como juez laboral en Morón Raúl Esteban, un hombre que dedicó gran parte de su vida a la seguridad social y la defensa de los jubilados

Se integrará al Tribunal Laboral Nº 2 junto a sus pares María Alejandra Amaya y Graciela Porta. “Es importante para mí tener otra posibilidad de dar servicio a la comunidad desde otro ángulo”, señaló en una entrevista con Primer Plano Online.

Juez Raúl Esteban
El juez Raúl Esteban flanqueado por sus colegas de tribunal: a su derecha María Amaya y Graciela Porta a su izquierda.

El Tribunal Laboral Nº 2 de Morón completó su integración con la jura del juez Raúl Esteban. El flamante magistrado se incorpora a la estructura que tiene como presidenta a la magistrada María Alejandra Amaya y como vice a Graciela Porta. Se trata de un militante del peronismo moronense, que fue concejal y candidato a intendente en el distrito, pero que además trabajó durante más de una década en ANSeS dedicado a la seguridad social y a brindar servicios a los jubilados.

En la ceremonia estuvo acompañado por militantes históricos del PJ de Morón, además los jueces Fernando Bellido, Fabián Cardoso, Eugenio Rojas Molina y Diego Bonnano; el presidente del Colegio de Abogados local, Jorge Frega; y el concejal de Cambiemos Emiliano Catena, emisario judicial del intendente Ramiro Tagliaferro. Raúl Esteban tiene 54 años, está casado, tiene tres hijos, un nieto, se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), entidad académica en la que actualmente cursa una maestría en Derecho Laboral.

EL MOMENTO DE LA JURA

“Fueron muchos años de preparación. Me presenté a rendir el examen, lo aprobé en 2013, y después fue un largo proceso para llegar a coronar todo el trabajo y el esfuerzo. Hice cursos en el Consejo de la Magistratura, soy egresado de la Escuela Judicial, tengo toda una historia de vida dedicada al trabajo, a la docencia en la Universidad Nacional de La Matanza y en la de Morón, así que estoy feliz de poder lograr algo que me propuse hace muchos años”, sintetizó ante la consulta de Primer Plano Online el flamante juez laboral.

Esteban aclaró que, con su asunción como magistrado, su actividad partidaria “quedó sepultada”. Asimismo, detalló que “siempre tuve el anhelo de terminar mi vida en la justicia tras casi tres décadas como abogado”. “Es importante para mí tener otra posibilidad de dar servicio a la comunidad desde otro ángulo”, señaló.

En concreto, un juez laboral se encarga de contiendas cotidianas de trabajo en el marco de las relaciones laborales como despidos, el cumplimiento de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), accidentes de trabajo y también hay una parte que es el derecho colectivo, que abarca Morón, Ituzaingó, Hurlingham y Merlo.

“El contrato de trabajo siempre es entre dos partes desiguales. La más débil es el trabajador porque no tiene los abogados y los medios económicos para hacerle frente, entonces el derecho de trabajo tiene principios, entre ellos el protectorio y el de irrenunciabilidad de derechos, que busca proteger a esa parte más indefensa”, describió a propósito de su nueva función.

Juez Raúl Esteban