Friday 10 de April, 2020

Encuesta: sobre 1200 casos consultados, el 55 por ciento asegura que la economía en 2019 estará peor que en la actualidad

El relevamiento hizo hincapié en el vínculo entre Gobierno y sociedad: cuál es la percepción sobre el retorno de impuestos, las responsabilidades asignadas por la comunidad a los gobernantes y la expectativa de la gente en el valor del dólar a fin de año.

Encuesta de Taquión
Más del 55 por ciento de los consultados consideró que la economía estará peor en 2019

Una novedosa encuesta de la consultora Taquión puso el foco en las expectativas de la sociedad en torno a diferentes tópicos que hacen a la manera de vincularse de quienes administran el Gobierno con la sociedad en general. Lo interesante del trabajo es que analizó, desde preguntas orientadas, cuál es la percepción de 1200 argentinos a propósito de lo que hace el Estado con los impuestos, cómo está orientada la política económica del Gobierno nacional y cuáles son las expectativas para el corto y mediano plazo.

Partiendo de premisas sencillas como qué piensa de la economía del país para el año 2019, la respuesta de los consultados fue contundente. El 55,7 por ciento respondió que “peor”, mientras que el 22,8 contestó “igual” y el 21,5 “mejor”. Dentro de las percepciones económicas del momento, en la inquietud relacionada al ahorro personal, el 76,2 expresó que tuvo poco o nada de capacidad, mientras que el 23,8 sí pudo ahorrar algo de dinero.

De todos modos, una de las consultas que más revela cómo es la forma de relacionarse de los ciudadanos argentinos con la política es la referida a cuál es el motivo de por qué la Argentina no logra resolver sus dificultades económicas. El 39,3 lo atribuyó a “los Gobiernos que hemos tenido”, mientras que el 19,8 se lo adjudica a los “empresarios”, el 16,6 a “los líderes que hemos tenido”, y el 12,2 a “la sociedad argentina”. Contrariamente al discurso de algún sector vinculado a los poderes oscuros internacionales, sólo el 2 por ciento de los encuestados considera que es culpa de “otros países del mundo que no colaboran con Argentina.

LEÉ LA ENCUESTA COMPLETA: 

SITUACION FINANCIERA – Taquion -NACIONAL- PRENSA

Otro interesante desprendimiento del relevamiento esta orientado a la responsabilidad sobre la última y reciente crisis cambiaria, cuyos efectos todavía permanecen vigentes. Mientras que para el 50,1 la culpa es del Gobierno nacional, el 30,9 considera que es por la herencia recibida, y sólo el 11,4 apunta a los empresarios. Lejos, casi imperceptible en la mirada del universo encuestado, aparece el contexto internacional: 1,8 por ciento.

Por lejos, el sector financiero (particularmente los bancos) son los que más se beneficiaron con el modelo macrista: el 55,4 lo asegura. Luego vienen el sector agropecuario (15,8%); las empresas de consumo masivo (7,9%); y los servicios públicos (6,1%). En sintonía con esta pregunta, la percepción mayoritaria es que el dólar superará los $45 hacia fin del año en curso, mientras que el 54,8 descree de la posibilidad de que el Gobierno nacional cumpla con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional en torno a ajustar los gastos del Estado